¿Qué es una nariz difícil?

No todas las narices son iguales a la hora de operar. Hay narices que son muy sencillas y otras que para resolver sus alteraciones debemos recurrir a técnicas extremadamente complejas.
La meta de una rinoplastia siempre deberá ser lograr una nariz que no parezca operada y que encaje en el rostro, en armonía con las demás partes de la cara. Conseguir una nariz natural, sin estigmas de haber pasado por quirófano y, además, que sea funcional.Nariz dificil de operar

La clave, el diagnóstico

La clave para un tratamiento correcto es el diagnóstico, porque solo vamos a corregir aquello que hemos diagnosticado.
Si la nariz únicamente necesitase una simple disminución de una pequeña giba, elevar mínimamente una punta caída, afinar la punta o rellenar un pequeño hundimiento la operación será muy sencilla, rápida y de fácil recuperación. Pero no siempre es así.

Podemos imaginar que una nariz es difícil de operar cuando al referirnos a ella añadimos la palabra “muy”: muy grande, muy ancha, muy torcida, muy caída, con piel muy gruesa o muy fina o una nariz muy rara. También son sospechosas de dificultad, aquellas narices que tienen adjetivos: nariz de Pinocho, en pico de loro, de cerdito, en silla de montar, traumática, racial, etc.

Además, las narices pueden tener alteraciones de la punta o del dorso, pero también de su parte funcional, del septo, de los cornetes o de las válvulas externa o interna. Esta diferenciación no es muy válida pues existe una íntima relación entre la anatomía y la función.

De todas formas, la parte más compleja es, sin duda, la punta nasal. Son tantas las variables de forma, tamaño y posición de los cartílagos de la punta que no solo han de ser reconocidas sino también corregidas mediante maniobras delicadas y precisas. Unos cartílagos voluminosos van a provocar una punta bulbosa o cuadrada, mientras que si están colocados muy verticalmente fácilmente pueden ocasionar un pinzamiento de la punta.

Nariz dificil de operar

La rinoplastia secundaria

Las rinoplastias complejas o difíciles con frecuencia pueden necesitar más de una intervención para obtener el resultado deseado.
Aún más complejas pueden ser las narices que han sido operadas previamente y cuyo resultado puede haber sido deficiente, mediocre, malo o desastroso. Se denomina rinoplastia secundaria y su mayor dificultad estriba en que nunca sabemos con certeza lo que nos vamos a encontrar.
En estos casos es necesaria una gran experiencia y recursos para resolver no solo las alteraciones que hayamos previsto sino, también, las que nos podamos encontrar.
Acrecienta la dificultad el tejido cicatricial, la disminución de la vascularización y, en algunos casos, la falta de cartílago en la propia nariz. Cuando es así, recurrimos a tomar cartílago de las orejas o de las costillas.
En resumen, podemos decir que la rinoplastia difícil es el verdadero reto para el cirujano plástico que ha de preparar con estudio y resolver con técnica y sensibilidad.
Si quieres seguir profundizando sobre la rinoplastia, puedes consultar más detalles sobre esta intervención en el siguiente enlace sobre la rinoplastia o solicitar una consulta en la Clínica Dr. Arquero.

 

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Mamas tuberosas

Mama Tuberosa: Causas, Tratamientos y Tipos – Todo lo que necesitas saber La mama tuberosa es una anomalía glandular que provoca una deformidad en la forma de los pechos, dándoles un aspecto similar a un tubérculo. Esta deformidad no es una patología de la glándula mamaria, sino que se origina durante el desarrollo y está provocada por la formación de una rigidez en algunas zonas de su envoltorio, especialmente en la fascia superficial. Las características más comunes de la mama tuberosa son el estrechamiento de su base, la falta de su polo inferior y una altura excesiva del cono mamario, lo

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Rinomodelación con implantes reabsorbibles

La remodelación nasal no quirúrgica o rinomodelación consiste en corregir defectos en la morfología de la nariz mediante implantes inyectables. Es un tratamiento médico mínimamente invasivo que consiste en inyectar sustancias de relleno, biológicamente compatibles, no tóxicas y que no provoquen reacciones alérgicas o rechazo. Aunque no es una técnica nueva actualmente proliferan las ofertas publicitarias sobre la rinoplastia sin cirugía. Estas propuestas se basan en la utilización de material inyectable para corregir fácilmente defectos de la nariz en el consultorio, sin incisiones ni posoperatorio y a muy bajo coste. Esta atractiva posibilidad de mejorar el aspecto de la nariz lleva

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Trastorno dismórfico y cirugía estética

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia, es una enfermedad obsesiva que se caracteriza por el rechazo al propio cuerpo o a alguna parte de éste. Normalmente se manifiesta por una preocupación excesiva por algún defecto físico que la persona percibe como deformidad exagerada. Conocido también como síndrome de distorsión de la imagen o trastorno de la percepción corporal, hace referencia a un cuadro clínico que presenta alteración de la autoimagen y puede llegar a producir gran malestar psicológico, como depresión, trastornos de ansiedad, obsesivos, alimentarios… Aunque es más frecuente en los adolescentes de ambos sexos y suele tener relación con

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La máscara de Marquardt: El arquetipo de rostro perfecto basado en la divina proporción

Aunque siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos de quien la mira, que hasta los niños pequeños sean capaces de distinguir lo hermoso de lo feo nos lleva a creer que existe un modelo de belleza universal más allá de razas, edades, épocas o culturas, y que la atracción por lo que es bonito es mucho más que una experiencia subjetiva. Este canon estético pervive desde tiempos antiguos y proviene del concepto de la divina proporción o sección áurea. La divina proporción, una medida que ha obsesionado a grandes genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci,

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La cirugía plástica: Portada en tiempos de crisis

La cirugía plástica en tiempos de crisis es portada en el último número de “Fuera de serie”, el suplemento de lujo que acompaña los sábados a Expansión. El «dream team» español de la cirugía plástica La entrevista al ‘dream team’ español de ésta especialidad, en el que no podía faltar el doctor Pedro Arquero como uno de los mayores expertos en rinoplastia y rinoplastia secundaria de nuestro país, pone de manifiesto la buena salud del sector, a pesar de la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos por la pandemia. En el informe se comenta lo más destacado del

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar