¿Qué es una nariz difícil?

No todas las narices son iguales a la hora de operar. Hay narices que son muy sencillas y otras que para resolver sus alteraciones debemos recurrir a técnicas extremadamente complejas.
La meta de una rinoplastia siempre deberá ser lograr una nariz que no parezca operada y que encaje en el rostro, en armonía con las demás partes de la cara. Conseguir una nariz natural, sin estigmas de haber pasado por quirófano y, además, que sea funcional.Nariz dificil de operar

La clave, el diagnóstico

La clave para un tratamiento correcto es el diagnóstico, porque solo vamos a corregir aquello que hemos diagnosticado.
Si la nariz únicamente necesitase una simple disminución de una pequeña giba, elevar mínimamente una punta caída, afinar la punta o rellenar un pequeño hundimiento la operación será muy sencilla, rápida y de fácil recuperación. Pero no siempre es así.

Podemos imaginar que una nariz es difícil de operar cuando al referirnos a ella añadimos la palabra “muy”: muy grande, muy ancha, muy torcida, muy caída, con piel muy gruesa o muy fina o una nariz muy rara. También son sospechosas de dificultad, aquellas narices que tienen adjetivos: nariz de Pinocho, en pico de loro, de cerdito, en silla de montar, traumática, racial, etc.

Además, las narices pueden tener alteraciones de la punta o del dorso, pero también de su parte funcional, del septo, de los cornetes o de las válvulas externa o interna. Esta diferenciación no es muy válida pues existe una íntima relación entre la anatomía y la función.

De todas formas, la parte más compleja es, sin duda, la punta nasal. Son tantas las variables de forma, tamaño y posición de los cartílagos de la punta que no solo han de ser reconocidas sino también corregidas mediante maniobras delicadas y precisas. Unos cartílagos voluminosos van a provocar una punta bulbosa o cuadrada, mientras que si están colocados muy verticalmente fácilmente pueden ocasionar un pinzamiento de la punta.

Nariz dificil de operar

La rinoplastia secundaria

Las rinoplastias complejas o difíciles con frecuencia pueden necesitar más de una intervención para obtener el resultado deseado.
Aún más complejas pueden ser las narices que han sido operadas previamente y cuyo resultado puede haber sido deficiente, mediocre, malo o desastroso. Se denomina rinoplastia secundaria y su mayor dificultad estriba en que nunca sabemos con certeza lo que nos vamos a encontrar.
En estos casos es necesaria una gran experiencia y recursos para resolver no solo las alteraciones que hayamos previsto sino, también, las que nos podamos encontrar.
Acrecienta la dificultad el tejido cicatricial, la disminución de la vascularización y, en algunos casos, la falta de cartílago en la propia nariz. Cuando es así, recurrimos a tomar cartílago de las orejas o de las costillas.
En resumen, podemos decir que la rinoplastia difícil es el verdadero reto para el cirujano plástico que ha de preparar con estudio y resolver con técnica y sensibilidad.
Si quieres seguir profundizando sobre la rinoplastia, puedes consultar más detalles sobre esta intervención en el siguiente enlace sobre la rinoplastia o solicitar una consulta en la Clínica Dr. Arquero.

 

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

¿A qué edad podemos plantearnos un minilifting?

La genética y el paso del tiempo son algunos de los factores que aceleran y condicionan el envejecimiento de la piel. Uno de los tratamientos más demandados para combatir estos efectos sobre el rostro es el Minilifting, intervención que permite, en pocos días, recuperar la rutina diaria y apreciar resultados.El Minilifting facial es el tratamiento de cirugía estética recomendado para la gente joven o para aquellas personas que prefieren dar un pequeño rejuvenecimiento a su rostro y suavizar los signos del envejecimiento facial en vez de someterse a un lifting cérvico-facial convencional. En concreto, es una intervención mucho menos agresiva y

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Otoplastia de reducción

Las orejas son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Las alteraciones más comunes son las orejas separadas o prominentes, también llamadas en abano o de soplillo y la macrotia, es decir, orejas muy grandes. Para el niño, este tipo de defecto provoca escarnio y burla por parte de los otros niños; entre los adultos, frecuentemente nos encontramos con individuos que aún esconden, se avergüenzan o sienten limitaciones por sus orejas. Si alguien te dice que tienes unas orejas muy bonitas te está manifestando que su visión le resulta agradable. Esta emoción nos la producen las orejas cuyas dimensiones y posición están en armonía entre sí

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Lifting facial: Intervención estrella del otoño

Disfrutar del último atardecer en la playa, aquella cena con amigos que clausura el verano, la fiesta que despide el periodo estival… Volver de nuevo a la rutina y retomar las ideas que teníamos proyectadas antes de las vacaciones. Septiembre es uno de los momentos del año en el que empieza a detectarse un interés notable de las mujeres y hombres por las intervenciones estéticas y va en aumento durante el otoño, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) La institución médica señala que la cirugía facial crece hasta en un 40% en el último

Leer más »
Miscelánea

Dr. Arquero: Certificado de excelencia 2021 Top Doctors®

El Dr. Pedro Arquero Salinero ha recibido recientemente, y por segundo año consecutivo el CERTIFICADO DE EXCELENCIA de Top Doctors®. Agradecemos este reconocimiento de nuestros pacientes, que nos empuja, al Dr. Arquero y los equipos de Madrid y Vigo, a seguir trabajando cada día por conseguir nuestras metas: Hacer de la calidad nuestra bandera, ofrecer los mejores tratamientos en medicina y cirugía plástica y estética, y todo ello con el más cálido trato humano. TOP DOCTORS es líder mundial en la identificación de doctores de primer nivel, para ayudar a los pacientes a encontrar el mejor médico de cada especialidad, proporcionando

Leer más »
""
Salud

Salud del cuero cabelludo: cómo mantenerlo sano y prevenir problemas

El cuidado del cuero cabelludo es esencial para mantener un cabello sano y fuerte. A menudo, descuidamos esta parte de nuestra piel, sin darnos cuenta de que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, también requiere cuidados y atención especializada. Los cambios estacionales pueden causar episodios de pérdida de cabello, dermatitis seborreica, caspa, picazón y descamación. Aunque estos problemas suelen ser transitorios y estacionales, en algunos casos, pueden ser persistentes debido a factores genéticos, hereditarios, estrés o alteraciones hormonales. En estos casos, se requiere tratamiento médico prescrito, que puede incluir medicación oral.

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar