Preparando su cirugía. La alimentación: Qué tomar y qué dejar de consumir.

Desde el momento en que se pone en manos de su cirujano para realizar una cirugía plástica, estética o reparadora, es este quien debe guiarle sobre qué alimentación es la más adecuada antes, durante y después de la cirugía, qué medicamentos puede o no puede tomar, y qué otros hábitos de la vida cotidiana se deben fomentar o abandonar hasta la completa recuperación.

Si lo más importante antes de una operación es NO FUMAR, NI TOMAR MEDICAMENTOS ANTINFLAMATORIOS durante tres semanas antes y dos después de la cirugía, no menos importante es cuidar la alimentación y, sobre todo, evitar alimentos y sustancias, que alteran la coagulación (pueden provocar hemorragias y la aparición de hematomas), que perjudican la circulación de la sangre y, por tanto, la oxigenación de los tejidos y la cicatrización, y también aquellas, tóxicas, excitantes, que provocan retención de líquidos y perjudican la recuperación postoperatoria.

¿QUÉ NO DEBEMOS TOMAR?

1º Anticoagulantes de origen vegetal

La vitamina E tiene un efecto antiagregante plaquetario, similar al del ácido acetil salicílico (aspirina), que impide que se junten las plaquetas para formar el coágulo y favorece el sangramiento, la aparición de hematomas y la alteración de la cicatrización.

Son alimentos o sustancias ricos en vitamina E,(entre paréntesis se detallan otros efectos no deseados):

  • Semillas de girasol, de sésamo.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces de Brasil y cacahuetes.
  • Aceites vegetales de onagra, girasol, sésamo, cacahuete, maíz y germen de trigo.
  • Perlas de ajo (vasodilatador, antiplaquetario).
  • Jengibre (puede interferir con medicamentos anticoagulantes y del corazón).
  • Ginseng (anticoagulante que puede interactuar con medicamentos hipertensivos, hipotensores e hipoglicemiantes).
  • Ginkgo Biloba (estimulante circulatorio, poderoso anticoagulante).
  • Zumo de arándanos (incrementa el ácido salicílico en sangre).
  • Verduras de hoja verde: espinacas, nabizas, grelos, repollo…
  • Aguacate, cebolla.
  • Infusiones de manzanilla, té verde, café verde, angélica, castaño de indias, corteza de sauce blanco, trébol de agua y trébol rojo.
  • Especias: pimienta de cayena, cúrcuma, clavo rojo.
  • Condroitin sulfato extraído de cartílago de animales terrestres (bovino) o marinos (tiburón).
  • Natokinasa (enzima).
  • Cápsulas de aceite Omega 3.

2º Sustancias tóxicas vasoactivas

que modifican el calibre de los vasos (vasoconstrictoras o vasodilatadoras)

habitos-que-perjudican-recuperacion-postoperatoria LA BEBEDORA DE ABSENTA PICASSO

Bebedora de absenta”, 1901. Pablo Picasso. Museo Hermitage. San Petersburgo.
  • Tabaco: Es muy importante no fumar ni utilizar productos con nicotina durante tres semanas antes y dos después de la cirugía. Aparte de las alteraciones provocadas por los compuestos químicos añadidos, la nicotina es un potente vasoconstrictor que reduce la cantidad de oxígeno en sangre, empeora la oxigenación de las células e impide una correcta cicatrización. Estas alteraciones pueden ocasionar graves pérdidas cutáneas en el estiramiento facial, abdominoplastia y en la mastectomía subcutánea. También aumenta el riesgo de infecciones y de padecer problemas cardiopulmonares durante el posoperatorio.
  • Alcohol: es vasodilatador, favorece el sangrado, afecta a la función cardíaca, a la capacidad inmune del organismo aumentando el riesgo de padecer infecciones, a la hemostasia o formación de coágulos en sangre y a la respuesta al estrés quirúrgico. Pueden aparecer complicaciones posoperatorias cardiopulmonares y episodios de hemorragia.
  • Teína y cafeína: considerados neurotóxicos por su capacidad excitante. Son vasodilatadores, aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

3º Otras sustancias no recomendadas:

  • Azúcar y dulces en general, pues dificulta la buena cicatrización
  • Bebidas de cola y refrescos en general, gaseosas e isotónicas, ricas en sales (retienen líquidos)
  • Valeriana: puede aumentar el efecto de sedantes e hipnóticos.
  • Raíz de regaliz: aumenta la presión arterial.
  • Melatonina: puede potenciar el efecto de anestésicos.
  • Echinacea augustifolia: puede interferir con medicamentos.
  • Karva kava: potencia efectos del alcohol y de medicamentos en el sistema nervioso.

¿QUÉ DEBEMOS TOMAR ANTES DE LA CIRUGÍA?

Alimentación cirugía plástica PLATOS Y FRUTAS MATISSE
Platos y frutas”, 1901. Henri Matisse. Museo Hermitage, San Petersburgo.

Con un mínimo de tres o cuatro días (cuantos más, mejor; lo ideal sería un mes), nuestra alimentación debe combinar estos alimentos:

  1. Para beber es preferible tomar agua, ya sea natural o en infusiones. No se recomienda tomar zumos pues aportan mucho azúcar
  2. Frutas, verduras y hortalizas variadas. Son hidratantes, ligeras y aportan gran cantidad de fibra, imprescindible para un buen estado de la microbiota intestinal; son ricas en vitamina C (reparador epidérmico y cicatrizante), que estimula la producción de colágeno (proteínas que dan resistencia a los tejidos) y favorece la cicatrización.
  3. Hidratos de carbono de absorción lenta: arroz integral, cereales no procesados, pasta y pan, siempre que sean integrales y, a ser posible, con muy poca o nada de sal (que retiene líquidos y aumenta el edema). Favorecen una buena digestión, el tránsito intestinal, son saciantes y estimulan la segregación de serotonina (hormona de la felicidad), imprescindible hasta la total recuperación.
  4. Proteínas: huevos, pescados y mariscos; pollo, pavo, ternera… con poca grasa. También las legumbres (garbanzos, habas y judías, lentejas, soja) son fuente de proteínas de primera calidad, que además aportan hidratos de carbono excelentes y mucha fibra. Favorecen la cicatrización y ayudan a mantener nuestra musculatura en momentos de inactividad como es el postoperatorio.
  5. Grasas: aceite de oliva virgen o virgen extra, especialmente.

El DÍA ANTES DE LA CIRUGÍA

Además de mantener un buen estado de ánimo, evitar cualquier situación de estrés y continuar con la dieta de los días anteriores, es imprescindible una buena hidratación con agua e infusiones, no tomar alcohol ni excitantes (café o té) y evitar las bebidas gaseosas, isotónicas o refrescos en general.

A partir de las 12 horas de la noche anterior deberá permanecer en ayuno hasta la la hora de la operación.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Medicina Estética

Los tratamientos médico-estéticos más demandados por los hombres

Hombres y mujeres se preocupan por la imagen. En España se realizan 398.000 intervenciones de cirugía estética al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En concreto, la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018” publicada por la institución médica afirma que el 83,4% de las mujeres y el 16,6% de los hombres se someten a cirugías estéticas, un 4,4% más de varones frente a los datos que se manejaban en el año 2014. Cifras que reflejan que la tendencia entre los pacientes masculinos está en alza. ¿Qué tratamientos médico-estéticos demandan

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La importancia de la mandíbula en la arquitectura del rostro

La mandíbula imprime carácter. Un mentón fino y definido denota seguridad, empoderamiento y femineidad en la mujer. Una mandíbula cuadrada y prominente sugiere fuerza, virilidad, confianza en el hombre. Aunque de forma distinta, este elemento facial es fundamental en el rostro de él y de ella jugando un papel determinante en el conjunto final de la cara.Pero, ¿qué rasgos definen realmente un rostro bello? Aunque la belleza puede ser subjetiva, existen determinadas composiciones faciales, basadas en la proporción aúrea, que los ojos humanos perciben como atractivas y deseables. Así, un rostro equilibrado de mujer será aquel que evoque la forma de

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Cirugía genital estética femenina

Fuente de deseo y de placer, el sexo ha sido, desde los orígenes del ser humano, centro de atención y motivo de interés. Liberados de los ciclos de fecundidad de los mamíferos, desde la prehistoria hasta nuestro días, la sexualidad de hombres y mujeres ha pasado, dependiendo de culturas, ideologías o religiones, desde la libre exaltación al ocultamiento más riguroso. En estas fases, los genitales femeninos han sido tratados de muy diferente manera. Camino de la fecundación y origen de la vida, la vulva ha sido, ocultada o representada en el arte desde la prehistoria, con misterio y divinidad. Hoy, la

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Reducción de pecho

El pecho femenino, símbolo de sensualidad y atractivo sexual, se desarrolla en la pubertad. Su tamaño, forma y consistencia depende de varios factores: genéticos, hormonales, la edad, alimentación, actividad física… El tejido glandular y el graso constituyen su volumen; la proporción de cada uno de los tejidos conforman su consistencia (más firmes cuanto más glándula); el envoltorio fibroso o fascia y la piel, su sostén natural, definen su forma. Hipertrofia mamaria En el desarrollo y evolución del pecho pueden producirse alteraciones por aumento de volumen (Hipertrofia Mamaria), causadas por los estímulos hormonales de la menstruación, del embarazo y lactancia, por tratamiento

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La máscara de Marquardt: El arquetipo de rostro perfecto basado en la divina proporción

Aunque siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos de quien la mira, que hasta los niños pequeños sean capaces de distinguir lo hermoso de lo feo nos lleva a creer que existe un modelo de belleza universal más allá de razas, edades, épocas o culturas, y que la atracción por lo que es bonito es mucho más que una experiencia subjetiva. Este canon estético pervive desde tiempos antiguos y proviene del concepto de la divina proporción o sección áurea. La divina proporción, una medida que ha obsesionado a grandes genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci,

Leer más »
""
Salud

Salud del cuero cabelludo: cómo mantenerlo sano y prevenir problemas

El cuidado del cuero cabelludo es esencial para mantener un cabello sano y fuerte. A menudo, descuidamos esta parte de nuestra piel, sin darnos cuenta de que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, también requiere cuidados y atención especializada. Los cambios estacionales pueden causar episodios de pérdida de cabello, dermatitis seborreica, caspa, picazón y descamación. Aunque estos problemas suelen ser transitorios y estacionales, en algunos casos, pueden ser persistentes debido a factores genéticos, hereditarios, estrés o alteraciones hormonales. En estos casos, se requiere tratamiento médico prescrito, que puede incluir medicación oral.

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar