¿Qué es el PRP (Plasma rico en plaquetas)?

Es una técnica médico-estética poco invasiva que está enfocada especialmente en los tratamientos de rejuvenecimiento facial y capilares. Se realizan inyecciones intradérmicas. No deja de ser un tratamiento de mesoterapia, pero la diferencia aquí es que no se trabaja con fórmulas farmacológicas o cosméticas, sino que se hace con el plasma.

El plasma es una sustancia presente en nuestra sangre con propiedades curativas y regenerativas para los tejidos gracias a las funciones de las plaquetas, las células responsables de la liberación de factores de crecimiento. Estos estimulan la actividad de los fibroblastos, orgánulos presentes en nuestras células, que producen el colágeno y la elastina. Ayudan a generar y reparar vasos sanguíneos en la zona donde se trabaja y también en los tejidos adyacentes.

Es un tratamiento muy completo y además no requiere análisis previos porque, como comentábamos antes, es completamente autólogo. Se obtiene de nuestra propia sangre y, por ende, no tiene riesgo de generar rechazo.

INDICACIONES

El tratamiento con PRP es una técnica que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la piel. Como mencionamos anteriormente, esta técnica permite aumentar la microcirculación, lo que a su vez mejora la capacidad de transporte de nutrientes y la eliminación de residuos metabólicos y toxinas. Pero esto no es todo, ya que el tratamiento con PRP también favorece la comunicación y la actividad cruzada entre los componentes que conforman nuestros tejidos, lo que agiliza y potencia sus funciones.

Además, el tratamiento con PRP también puede tener efectos visibles en nuestra piel. Por ejemplo, puede aportar más luminosidad y re densificarla, lo que puede mejorar su aspecto y textura. Pero ¿cuáles son las indicaciones del tratamiento con PRP?

El tratamiento con PRP puede ser útil en una variedad de situaciones, como en el tratamiento de cicatrices, arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento. También puede ser útil para mejorar la apariencia de la piel después de una lesión o cirugía, o para tratar problemas de pigmentación o acné.

En resumen, el tratamiento con PRP es una técnica que puede tener múltiples beneficios para la piel, mejorando su aspecto y textura, y ayudando a tratar una variedad de problemas dermatológicos. Si estás interesado en este tratamiento, es importante que consultes con un profesional de la salud para determinar si es adecuado para ti y cómo se puede adaptar a tus necesidades específicas.

Facial

  • Envejecimiento y sus signos visibles (manchas, arrugas y flacidez).
  • Prevención del envejecimiento.
  • Recuperación de pérdida de volumen en el rostro.
  • Contorno de ojos.
  • Cicatrices de acné.
  • Pieles desvitalizadas.

Corporal

  • Tratamiento anti-edad en manos.
  • Estrías y cicatrices.
  • Escote.

Capilar

  • Alopecias andro genéticas tanto para hombres como para mujeres.
  • Caída del cabello.
  • Dermatitis seborreica.
  • Poca densidad del cabello.
Tratamiento capilar con PRP

CUIDADOS Y CONTRAINDICACIONES

Como ya hemos comentado, la técnica del PRP no tiene ningún riesgo, pero sí que tenemos que tener unos cuidados o precauciones antes y después de cada sesión, igual que con cualquier tratamiento. Como ocurre con la Mesoterapia, el PRP puede generar algún efecto adverso, pero nada más allá de una leve inflamación o enrojecimiento en la zona tratada o algún hematoma que se pueda producir en el momento de la microinyección. Cualquiera de estos efectos remite entre las 48 o 72 horas posteriores a la sesión, el hematoma puede durar un poco más, pero se reabsorbe en apenas una semana como mucho.

Contraindicaciones

  • Alergias conocidas a algún componente de los activos inyectables.
  • Si se está tomando medicación anticoagulante hay que interrumpirla una semana antes de comenzar el tratamiento y no reanudar hasta otra después.
  • Embarazo y/o lactancia.
  • Diabetes no controlada.
  • Procesos oncológicos activos.
  • Antecedentes de accidentes cerebro vasculares.
  • Eczemas, herpes o infecciones activas en la zona a tratar.
  • Estado febril o malestar general.

Cuidados pretratamiento

  • Acuda a su cita con la piel lo más limpia posible.
  • No tome medicación antiinflamatoria o anticoagulante la semana previa a su cita para minimizar el riesgo de la aparición de hematomas.
  • Utilice cremas que contengan árnica o vitamina k durante la semana anterior al tratamiento ya que estos activos ayudan a evitar la aparición de hematomas.
  • Si presenta herpes, eczema, infecciones activas, quemaduras recientes, inflamación o heridas abiertas en la zona a tratar. Avise a la clínica para modificar su cita hasta que la lesión en cuestión remita.
  • Con estados febriles o malestar en general, también deberá posponer el tratamiento.

Cuidados postratamiento

  • No realice ejercicio físico, no acuda a piscinas o saunas el mismo día. Espere a que transcurran un mínimo de 48 horas.
  • No aplique maquillaje hasta 24 horas después del tratamiento.
  • En el mismo día, aplique protección solar con un factor no inferior al 50, aunque es recomendable evitar la exposición directa hasta 24 horas después. No olvide mantener la aplicación de la protección durante la semana siguiente.
  • Continúe aplicando cremas con árnica o vitamina K para ayudar a la reabsorción de hematomas (si los hubiera en su caso).
  • Espere una semana antes de realizar algún otro tratamiento facial, aunque sea para el soporte de la mesoterapia.
  • Para tratamiento corporal, sólo es necesario esperar un máximo de 48 horas tras la sesión.
  • En el caso de un tratamiento capilar, puede lavar el cabello, pero ha de esperar una semana para la aplicación de tintes y para el resto de los productos (fijadores en gel, spray o cera) espere un mínimo de 48 horas.

FRECUENCIA DEL TRATAMIENTO Y COMBINACIÓN CON OTROS

Por norma general, se recomienda un protocolo de 3 sesiones, 1 al mes, cuando trabajamos en el rostro, cuello, escote o manos.

Para el cuero cabelludo, el número de sesiones oscila entre 3 y 6 con una frecuencia de 1 cada mes o mes y medio.

Los resultados son inmediatos a nivel interno, pero suelen tardar unas 4 o 5 semanas en ser visibles, ya que el tratamiento con PRP trabaja de forma gradual. Una vez que se manifiestan, son bastante notables y duran varios meses.

Esta técnica de trabajo te permite combinarla con otros tratamientos, y ambos responderán. Pero sí que es cierto que con la radiofrecuencia se complementa y potencia bastante bien, ya que ésta trabaja de una forma similar al PRP (prepara, estimula, activa, oxigena, detoxifica…), haciendo que sea una apuesta ganadora.

Noelia Gámez, Clínica Arquero.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

5 Cuestiones sobre el lifting facial que debes tener en cuenta

El Lifting Facial es una intervención estética para quienes desean rejuvenecer su rostro sin renunciar a la naturalidad. Antes de someterse a esta cirugía, el Doctor Pedro Arquero recomienda acudir a consulta para conocer todos los aspectos relacionados con la técnica, profundizar en las necesidades de cada paciente, así como analizar las circunstancias que motivan realizarse un Lifting Facial.En esta consulta, se analiza el rostro y el tipo de piel, se desarrolla el historial clínico y valoramos las posibilidades que la cirugía ofrece. En este artículo compartimos 5 cuestiones sobre el Lifting Facial que debes tener en cuenta: 1. Quiero realizarme

Leer más »
""
Miscelánea

¿Qué es la belleza?

¿Qué es la belleza? ¿Una percepción? ¿Es algo innato? ¿Es algo medible? Lo más hermoso de la belleza es que es imposible de definir. La belleza no tiene una definición exacta, simplemente se reconoce, nos gusta, nos atrae… Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, vinculado a nuestra propia historia y a la de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestra propia sociedad. El concepto de belleza ha evolucionado mucho a lo largo de la Historia, siempre influenciado por modas, creencias o tendencias. Para cada grupo social, en cada época, existe un modo particular y diferente de percepción estética. Si intentamos encontrar

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Lóbulos: La elegancia de la sencillez

SENSUALIDAD EN EL ROSTRO La delicadeza de su forma redondeada y sinuosa, su piel aterciopelada y su tacto flexible y seductor, convierte al lóbulo, una pequeña estructura facial, en un potente centro de atracción. El lóbulo puede ser de dos tipos: el que se denomina “pendular o despegado” de la cara, y el “pegado” a la piel de la cara. Se considera que el tamaño adecuado del lóbulo está entre el 25 y el 30% de la longitud del pabellón auricular. La longitud del lóbulo varía, pero no debería exceder de los 2 cm. Con independencia del tipo de lóbulos con

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La rinoplastia ultrasónica

El arte de la rinoplastia. Cambiar el tamaño y la forma de una nariz y conseguir que el resultado sea armónico, natural y funcional es un arte que combina, por partes iguales, profundos conocimientos de anatomía y cirugía, conceptos arquitectónicos y la sensibilidad de un escultor.La parte más compleja es la punta nasal pues es ahí donde se encuentra el mayor número de variables que hacen difícil su diagnóstico y, como no, su tratamiento. Es importante destacar que el tratamiento de la porción ósea de la nariz ocupa una pequeña parte de la rinoplastia por lo que no debemos creer que

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La cirugía plástica: Portada en tiempos de crisis

La cirugía plástica en tiempos de crisis es portada en el último número de “Fuera de serie”, el suplemento de lujo que acompaña los sábados a Expansión. El «dream team» español de la cirugía plástica La entrevista al ‘dream team’ español de ésta especialidad, en el que no podía faltar el doctor Pedro Arquero como uno de los mayores expertos en rinoplastia y rinoplastia secundaria de nuestro país, pone de manifiesto la buena salud del sector, a pesar de la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos por la pandemia. En el informe se comenta lo más destacado del

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Aumento y modelado de glúteos

No cabe duda de que los glúteos son un símbolo erótico al alza y representan, desde el punto de vista biológico, fecundidad femenina y virilidad masculina. El aumento y modelado de glúteos es uno de los tratamientos más demandados en los últimos años en cirugía plástica y estética, por su significativa capacidad de aumentar la autoestima al proyectar nuestra propia imagen. La morfología de los glúteos depende de factores intrínsecos (edad, sexo, peso, constitución y raza) y extrínsecos (alimentación, nivel de sedentarismo, ejercicio físico y tono muscular). La combinación negativa de estos factores influye en la caída de los tejidos (ptosis

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar