¿Cuál es la diferencia entre la lipoescultura y la liposucción?

Después de los excesos navideños son muchas las personas que deciden someterse a una lipoescultura para eliminar la grasa acumulada en zonas como el abdomen, los glúteos o los muslos. Esta técnica, que se encuentra entre las más demandadas por nuestros pacientes, permite afinar el contorno del cuerpo y conseguir una figura más esbelta, proporcionada y armónica. Si estás pensando en realizarte esta intervención, en este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta técnica y en qué difiere de la liposucción tradicional. 

Inventada en 1974 por el cirujano italiano Giorgio Fisher, la liposucción es una de las intervenciones estéticas más practicadas en el ámbito de la cirugía estética. Fue perfeccionada por expertos como los franceses Gerard Ives Illouz y Pierre Fournier, y supuso una revolución por permitir eliminar directamente la grasa del cuerpo humano mediante la aspiración. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

La liposucción básica consiste en extraer el tejido adiposo, mediante pequeñas incisiones en la piel, a través de una cánula de punta roma conectada a una máquina de succión. Esta lipoaspiración puede realizarse prácticamente en cualquier parte del cuerpo (cara, piernas, brazos…) y llevarse a cabo de forma independiente o como complemento de otras cirugías. 

Mientras que el objetivo de la liposucción es eliminar los depósitos de grasa que se acumulan en el cuerpo y no responden a la dieta o al ejercicio, la lipoescultura se centra, además, en moldear la figura para darle a la silueta un aspecto atractivo, homogéneo y acorde con el cánon estético de la proporción. 

La lipoescultura es, por tanto, una intervención mucho más compleja ya que requiere combinar conocimientos específicos sobre anatomía y morfología corporal con sensibilidad artística. Como su nombre indica, este refinamiento técnico requiere que el cirujano sea, a su vez, un escultor capaz de cincelar el contorno corporal de su paciente hasta modelar la figura deseada. 

Además, este procedimiento aporta mejoras técnicas como cánulas más finas, el uso de jeringas (en lugar de un potente motor para obtener el vacío), y la aplicación de una solución anestésica tumescente que reduce el sangrado y ayuda a disolver la grasa para separarla de la piel. 

¿ES RECOMENDABLE EN CASO DE SOBREPESO?

Aunque tiempo atrás no se indicaba esta cirugía en personas con sobrepeso y obesidad, hoy en día se practica con frecuencia ya que presenta muchos beneficios para este tipo de pacientes. Algunos de ellos son la motivación y optimismo que produce la mejora del aspecto físico, y el cambio metabólico que origina la disminución de la proporción de grasa en el organismo. 

Eso sí, la lipoescultura, no elimina la tendencia a engordar por lo que para mantener los resultados de la intervención y la pérdida de peso será necesario respetar una alimentación sana y equilibrada a lo largo del tiempo.

DESPUÉS DE LA OPERACIÓN

El tiempo de recuperación variará en función de cada persona. Factores como la retención de líquidos, la inflamación y el tamaño de la zona en la que se realice la lipoescultura podrán retrasar la aparición de la nueva figura. 

El vendaje se retirará al día siguiente de la cirugía mientras que las suturas se mantendrán hasta el séptimo día. 

Durante las primeras semanas, el Dr. Arquero y su equipo recomiendan el uso constante, de día y de noche, de una faja especial o de medias de compresión modereda que solo se quitará durante pequeños espacios de tiempo para aliviar la sensación de presión.  Es importantísmo que no se formen pliegues puesto que pueden provocar fibrosis de muy difícil resolución.

El resultado definitivo podrá ser valorado a partir de los seis meses.

Si quieres seguir profundizando sobre este procedimiento puedes solicitar una consulta con el Dr. Arquero en su Clínica o informarte sobre la materia en otros enlaces:

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Medicina Estética

Cambiar de aspecto sin que se note

Cada vez más mujeres y hombres deciden someterse a intervenciones de medicina estética para mejorar su aspecto pero, en no pocas ocasiones, el abuso de estos procedimientos tiende a reflejar una apariencia artificial, resultado de años de utilización de sustancias o procedimientos inadecuados.Hoy en día, sin embargo, los profesionales de la medicina estética buscan la satisfacción de su paciente pero, sobre todo, la naturalidad. Las técnicas se han multiplicado y evolucionado hasta tal punto, en efectividad y seguridad, que nos podemos permitir tratamientos con una recuperación casi inmediata y que, por lo tanto, no interrumpen el ritmo de vida de los

Leer más »
Miscelánea

Dr. Arquero: Certificado de excelencia 2020 Top Doctors®

Pedro Arquero Salinero ha sido reconocido, por los pacientes de Top Doctors®, con el CERTIFICADO DE EXCELENCIA 2020 El Dr. Arquero y los equipos de Madrid y Vigo, agradecemos a nuestros pacientes este reconocimiento, que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando cada día para alcanzar nuestros objetivos: Hacer de la calidad nuestra bandera, ofrecer los mejores tratamientos en medicina y cirugía plástica y estética, y todo ello con el más cálido trato humano. TOP DOCTORS es líder mundial en la identificación de doctores de primer nivel, para ayudar a los pacientes a encontrar el mejor médico de cada especialidad,

Leer más »
""
Cirugía Plástica

5 Cuestiones sobre el lifting facial que debes tener en cuenta

El Lifting Facial es una intervención estética para quienes desean rejuvenecer su rostro sin renunciar a la naturalidad. Antes de someterse a esta cirugía, el Doctor Pedro Arquero recomienda acudir a consulta para conocer todos los aspectos relacionados con la técnica, profundizar en las necesidades de cada paciente, así como analizar las circunstancias que motivan realizarse un Lifting Facial.En esta consulta, se analiza el rostro y el tipo de piel, se desarrolla el historial clínico y valoramos las posibilidades que la cirugía ofrece. En este artículo compartimos 5 cuestiones sobre el Lifting Facial que debes tener en cuenta: 1. Quiero realizarme

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Trastorno dismórfico y cirugía estética

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia, es una enfermedad obsesiva que se caracteriza por el rechazo al propio cuerpo o a alguna parte de éste. Normalmente se manifiesta por una preocupación excesiva por algún defecto físico que la persona percibe como deformidad exagerada. Conocido también como síndrome de distorsión de la imagen o trastorno de la percepción corporal, hace referencia a un cuadro clínico que presenta alteración de la autoimagen y puede llegar a producir gran malestar psicológico, como depresión, trastornos de ansiedad, obsesivos, alimentarios… Aunque es más frecuente en los adolescentes de ambos sexos y suele tener relación con

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar