Salud del cuero cabelludo: cómo mantenerlo sano y prevenir problemas

Cuidado del cuero cabelludo

El cuidado del cuero cabelludo es fundamental para mantener un cabello sano y fuerte. A menudo, descuidamos esta parte de nuestra piel, sin darnos cuenta de que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, también requiere cuidados y atención especializada. En este artículo, exploraremos cómo mantener la salud del cuero cabelludo y discutiremos las diferentes opciones de tratamiento disponibles.

Factores que afectan la salud del cuero cabelludo

A lo largo del año, los cambios estacionales pueden causar episodios de pérdida de cabello, dermatitis seborreica, caspa, picazón y descamación. Aunque estos problemas suelen ser transitorios y estacionales, en algunos casos, pueden ser persistentes debido a factores genéticos, hereditarios, estrés o alteraciones hormonales. En estos casos, se requiere tratamiento médico prescrito, que puede incluir medicación oral.

Otra opción para tratar problemas de cuero cabelludo y pérdida de cabello son los injertos capilares, que consisten en trasplantar folículos pilosos de áreas con mayor riego sanguíneo y densidad de cabello, como la región occipital.

Prevención y cuidado del cuero cabelludo

Plancha de pelo

El cuidado diario del cabello, el uso de secadores y planchas, los residuos de productos de peinado, el estrés, la exposición solar y la alimentación influyen directamente en la salud del cuero cabelludo. Para mantenerlo saludable, se pueden seguir algunas pautas:

1. Mejorar la alimentación.

2. Evitar la exposición directa al sol usando gorros o sombreros.

3. Incorporar cosmética neutra en el cuidado diario.

Tratamientos disponibles para el cuero cabelludo

Al igual que realizamos exfoliaciones periódicas en el rostro, podemos hacerlo en el cuero cabelludo, ya que aporta beneficios similares, como activación de la circulación, eliminación de residuos y células muertas y oxigenación Actualmente, existen diversos tratamientos capilares disponibles:

1. Mesoterapia con factores de crecimiento: Esta técnica médico-estética consiste en microinyecciones que estimulan la regeneración de los folículos pilosos, fomentando la síntesis de nuevo cabello y ayudando a repoblar las áreas tratadas.

2. Tratamientos estéticos no invasivos: Un ejemplo es Keravive de Hydrafacial, que se enfoca en la exfoliación, estimulación y nutrición vía cosmética del cuero cabelludo. Este tratamiento mejora la calidad y densidad del cabello y previene la caída.

 Keravive de Hydrafacial, un tratamiento no invasivo para el cabello

Noelia Gámez, especialista en tratamientos de estética avanzada en Clínica Arquero en Vigo, cuenta con amplia experiencia en tratamientos de estética avanzada.

 

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Emoción en la mirada

Criatura social, el ser humano necesita comunicarse, necesita la mirada comprensiva y confirmadora del otro para existir. Desde este año 2020 que hemos despedido, buscamos y valoramos en la mirada de los demás la información que antes encontrábamos en su sonrisa. Las mascarillas nos obligan a transmitir la veracidad de nuestras emociones y sentimientos con nuestros ojos, donde ahora todos enfocamos nuestras miradas en busca de la belleza de los demás. El ojo humano, un auténtico radar, detecta al instante lo atractivo, lo saludable, o lo desagradable y peligroso… en los ojos de los demás Por esta razón, en la vida

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La cirugía plástica: Portada en tiempos de crisis

La cirugía plástica en tiempos de crisis es portada en el último número de “Fuera de serie”, el suplemento de lujo que acompaña los sábados a Expansión. El «dream team» español de la cirugía plástica La entrevista al ‘dream team’ español de ésta especialidad, en el que no podía faltar el doctor Pedro Arquero como uno de los mayores expertos en rinoplastia y rinoplastia secundaria de nuestro país, pone de manifiesto la buena salud del sector, a pesar de la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos por la pandemia. En el informe se comenta lo más destacado del

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Lifting facial: Intervención estrella del otoño

Disfrutar del último atardecer en la playa, aquella cena con amigos que clausura el verano, la fiesta que despide el periodo estival… Volver de nuevo a la rutina y retomar las ideas que teníamos proyectadas antes de las vacaciones. Septiembre es uno de los momentos del año en el que empieza a detectarse un interés notable de las mujeres y hombres por las intervenciones estéticas y va en aumento durante el otoño, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) La institución médica señala que la cirugía facial crece hasta en un 40% en el último

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Blefarocalasia, una patología no siempre reconocida

Uno de los primeros lugares donde notamos la edad es alrededor de los ojos. Así como una mirada joven consigue irradiar vitalidad e impactar de forma positiva en el aspecto físico, el paso de los años hace que esta zona del rostro pierda fuerza y refleje cansancio. Las patas de gallo se hacen cada vez más profundas, los párpados superiores acumulan piel y aparece un bultito de grasa en su ángulo interno mientras las cejas caen y se hacen más pesadas. Esto causa el agotamiento progresivo del delicado músculo que eleva los párpados, el elevador del párpado superior, lo que obliga

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar