La rinoplastia ultrasónica

El arte de la rinoplastia. Cambiar el tamaño y la forma de una nariz y conseguir que el resultado sea armónico, natural y funcional es un arte que combina, por partes iguales, profundos conocimientos de anatomía y cirugía, conceptos arquitectónicos y la sensibilidad de un escultor.La parte más compleja es la punta nasal pues es ahí donde se encuentra el mayor número de variables que hacen difícil su diagnóstico y, como no, su tratamiento.

Es importante destacar que el tratamiento de la porción ósea de la nariz ocupa una pequeña parte de la rinoplastia por lo que no debemos creer que por utilizar la técnica ultrasónica conseguiremos un mejor resultado final. En cirugía tenemos una frase que corrobora estos pensamientos y que dice que es más importante el técnico que la técnica.

Como en otras especialidades quirúrgicas que lidian con huesos, como la cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, traumatología o neurocirugía, la utilización de los ultrasonidos para la realización de las osteotomías de la rinoplastia es un importante avance técnico.

Esta técnica nos permite una mayor precisión y control en la fractura de los huesos nasales, remodelar la giba, suavizar los bordes o afinar las paredes óseas bajo visión directa y, como no corta los tejidos blandos como la mucosa nasal, provocará un menor sangramiento y, por lo tanto, tendremos menos posibilidades de que aparezcan equimosis (moretones) importantes.

rinoplastia_secundaria

Para poder efectuar esta osteotomía en condiciones óptimas se recomienda realizar una rinoplastia abierta y, preferiblemente, con anestesia general, ya que la osteotomía piezoeléctrica necesita de una visión directa amplia y de una irrigación constante para evitar el sobrecalentamiento del hueso.

Exige realizar un despegamiento más amplio que en las rinoplastias convencionales, elevando la capa que esta pegada al hueso (periostio) lo cual significa algo más de tiempo quirúrgico y, aunque no siempre asegura la ausencia de sangramiento, la seguridad que aporta a la fractura hace que esta osteotomía se haya convertido en una herramienta imprescindible en la rinoplastia moderna.

En resumen, la rinoplastia ultrasónica aporta mayor precisión y menor traumatismo, disminuyendo las irregularidades óseas y evitando que los huesos queden inestables, así como produce menor edema y sangramiento y, por lo tanto, permite una más rápida recuperación.

Esta especialmente indicada en narices con giba muy importante, con la base del dorso nasal muy ancha o en aquellas narices que necesitan una doble fractura lateral.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Medicina Estética

¿Qué es la consulta de valoración?

La consulta de valoración y el proceso de tratamiento en una clínica estética son fundamentales para garantizar resultados óptimos y adaptados a las necesidades del paciente. En este artículo, Noelia Gámez de Clínica Arquero nos guía a través de los pasos esenciales en la consulta, la selección del tratamiento y la primera sesión con el paciente. Además, proporcionaremos consejos para elegir la clínica adecuada y discutiremos tratamientos populares y sus beneficios.

Leer más »
""
Miscelánea

¿Qué es la belleza?

¿Qué es la belleza? ¿Una percepción? ¿Es algo innato? ¿Es algo medible? Lo más hermoso de la belleza es que es imposible de definir. La belleza no tiene una definición exacta, simplemente se reconoce, nos gusta, nos atrae… Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, vinculado a nuestra propia historia y a la de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestra propia sociedad. El concepto de belleza ha evolucionado mucho a lo largo de la Historia, siempre influenciado por modas, creencias o tendencias. Para cada grupo social, en cada época, existe un modo particular y diferente de percepción estética. Si intentamos encontrar

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Trastorno dismórfico y cirugía estética

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia, es una enfermedad obsesiva que se caracteriza por el rechazo al propio cuerpo o a alguna parte de éste. Normalmente se manifiesta por una preocupación excesiva por algún defecto físico que la persona percibe como deformidad exagerada. Conocido también como síndrome de distorsión de la imagen o trastorno de la percepción corporal, hace referencia a un cuadro clínico que presenta alteración de la autoimagen y puede llegar a producir gran malestar psicológico, como depresión, trastornos de ansiedad, obsesivos, alimentarios… Aunque es más frecuente en los adolescentes de ambos sexos y suele tener relación con

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Ginecomastia: Rompiendo tabúes sobre la reducción de pecho en hombres

Es innegable que el pecho es uno de los ejes de la belleza femenina y un signo de identidad para la mujer. Un busto hermoso es sinónimo de atractivo y estética, de juventud y salud. Muchas pacientes acuden a la clínica del Doctor Arquero en busca del pecho con el que siempre soñaron, siendo la cirugía de mama una de las intervenciones más demandadas por ellas. Pero, ¿qué ocurre cuando son los hombres los que no se sienten a gusto con esta parte del cuerpo a causa de un agrandamiento desmesurado?  Algunos de ellos no se atreven a visibilizar este problema

Leer más »
""
Miscelánea

Ivo Pitanguy y la democratización de la belleza

El maestro Ivo Pitanguy es mucho más que el padre de la cirugía estética moderna, es el prototipo del artista que consiguió hacer de su propia vida una verdadera obra de arte. Hijo de una poetisa y un cirujano, fue un gran amante de la pintura. Le apasionaban los surrealistas Dali y Magritte, y le fascinaba Picasso, pero su modelo artístico, el que aplicaría a la cirugía estética, era el apolíneo Miguel Ángel. En este post, queremos homenajearle con una semblanza de los logros humanos y profesionales que aportó a la sociedad a lo largo de su vida. Su vocación hizo

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Por qué no nos gustan las arrugas faciales?

Las arrugas son historia. El paso del tiempo dibuja en el rostro un mapa de las vivencias y sentimientos experimentados a lo largo de la vida. Sorpresa, alegría, miedo, enfado… Cada gesto recurrente producido por estas emociones es el causante de líneas de expresión que, aunque sean reflejo de nuestra historia personal, también son uno de los primeros síntomas de envejecimiento facial, junto con las manchas y la flacidez.Dice el refrán, “la cara es el espejo del alma”,  y es bien cierto, ya que a través de la mímica del rostro somos capaces de comunicar lo que estamos sintiendo con un

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar