La rinoplastia ultrasónica

El arte de la rinoplastia. Cambiar el tamaño y la forma de una nariz y conseguir que el resultado sea armónico, natural y funcional es un arte que combina, por partes iguales, profundos conocimientos de anatomía y cirugía, conceptos arquitectónicos y la sensibilidad de un escultor.La parte más compleja es la punta nasal pues es ahí donde se encuentra el mayor número de variables que hacen difícil su diagnóstico y, como no, su tratamiento.

Es importante destacar que el tratamiento de la porción ósea de la nariz ocupa una pequeña parte de la rinoplastia por lo que no debemos creer que por utilizar la técnica ultrasónica conseguiremos un mejor resultado final. En cirugía tenemos una frase que corrobora estos pensamientos y que dice que es más importante el técnico que la técnica.

Como en otras especialidades quirúrgicas que lidian con huesos, como la cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, traumatología o neurocirugía, la utilización de los ultrasonidos para la realización de las osteotomías de la rinoplastia es un importante avance técnico.

Esta técnica nos permite una mayor precisión y control en la fractura de los huesos nasales, remodelar la giba, suavizar los bordes o afinar las paredes óseas bajo visión directa y, como no corta los tejidos blandos como la mucosa nasal, provocará un menor sangramiento y, por lo tanto, tendremos menos posibilidades de que aparezcan equimosis (moretones) importantes.

rinoplastia_secundaria

Para poder efectuar esta osteotomía en condiciones óptimas se recomienda realizar una rinoplastia abierta y, preferiblemente, con anestesia general, ya que la osteotomía piezoeléctrica necesita de una visión directa amplia y de una irrigación constante para evitar el sobrecalentamiento del hueso.

Exige realizar un despegamiento más amplio que en las rinoplastias convencionales, elevando la capa que esta pegada al hueso (periostio) lo cual significa algo más de tiempo quirúrgico y, aunque no siempre asegura la ausencia de sangramiento, la seguridad que aporta a la fractura hace que esta osteotomía se haya convertido en una herramienta imprescindible en la rinoplastia moderna.

En resumen, la rinoplastia ultrasónica aporta mayor precisión y menor traumatismo, disminuyendo las irregularidades óseas y evitando que los huesos queden inestables, así como produce menor edema y sangramiento y, por lo tanto, permite una más rápida recuperación.

Esta especialmente indicada en narices con giba muy importante, con la base del dorso nasal muy ancha o en aquellas narices que necesitan una doble fractura lateral.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

10 Claves sobre la rinoplastia

Respingona, racial, aguileña, chata, griega… La nariz, en sus diversas formas, tiene un papel central en la armonía del rostro y es uno de los componentes faciales que más define a cada persona. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), uno de cada 10.000 españoles pasa por quirófano cada año para someterse a una rinoplastia y convertir así el apéndice nasal en la nariz deseada, bien por temas estéticos o funcionales.Si has tomado la decisión de realizarte una rinoplastia, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones a seguir antes de la operación y algunas indicaciones para

Leer más »
Miscelánea

Dr. Arquero: Certificado de excelencia 2020 Top Doctors®

Pedro Arquero Salinero ha sido reconocido, por los pacientes de Top Doctors®, con el CERTIFICADO DE EXCELENCIA 2020 El Dr. Arquero y los equipos de Madrid y Vigo, agradecemos a nuestros pacientes este reconocimiento, que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando cada día para alcanzar nuestros objetivos: Hacer de la calidad nuestra bandera, ofrecer los mejores tratamientos en medicina y cirugía plástica y estética, y todo ello con el más cálido trato humano. TOP DOCTORS es líder mundial en la identificación de doctores de primer nivel, para ayudar a los pacientes a encontrar el mejor médico de cada especialidad,

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Alteraciones nasales

La diversidad de las alteraciones nasales hace de esta intervención la más compleja de la cirugía plástica. Para facilitar el diagnóstico de los defectos de la nariz y, por lo tanto, para escoger mejor el tratamiento a seguir podemos clasificar estas alteraciones según la parte afectada. Así, pueden estar localizadas o afectar a la cobertura cutánea y tejidos blandos, a la parte interna de la nariz o cavidad nasal, a la punta o, finalmente, al dorso ósteocartilaginoso. A continuación haremos un breve repaso tanto a las diferentes alteraciones en narices que nunca han sido operadas (rinoplastia primaria) como a las derivadas

Leer más »
Miscelánea

Dr. Arquero: Certificado de excelencia 2021 Top Doctors®

El Dr. Pedro Arquero Salinero ha recibido recientemente, y por segundo año consecutivo el CERTIFICADO DE EXCELENCIA de Top Doctors®. Agradecemos este reconocimiento de nuestros pacientes, que nos empuja, al Dr. Arquero y los equipos de Madrid y Vigo, a seguir trabajando cada día por conseguir nuestras metas: Hacer de la calidad nuestra bandera, ofrecer los mejores tratamientos en medicina y cirugía plástica y estética, y todo ello con el más cálido trato humano. TOP DOCTORS es líder mundial en la identificación de doctores de primer nivel, para ayudar a los pacientes a encontrar el mejor médico de cada especialidad, proporcionando

Leer más »
""
Medicina Estética

¿Qué es la consulta de valoración?

La consulta de valoración y el proceso de tratamiento en una clínica estética son fundamentales para garantizar resultados óptimos y adaptados a las necesidades del paciente. En este artículo, Noelia Gámez de Clínica Arquero nos guía a través de los pasos esenciales en la consulta, la selección del tratamiento y la primera sesión con el paciente. Además, proporcionaremos consejos para elegir la clínica adecuada y discutiremos tratamientos populares y sus beneficios.

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Ginecomastia: Rompiendo tabúes sobre la reducción de pecho en hombres

Es innegable que el pecho es uno de los ejes de la belleza femenina y un signo de identidad para la mujer. Un busto hermoso es sinónimo de atractivo y estética, de juventud y salud. Muchas pacientes acuden a la clínica del Doctor Arquero en busca del pecho con el que siempre soñaron, siendo la cirugía de mama una de las intervenciones más demandadas por ellas. Pero, ¿qué ocurre cuando son los hombres los que no se sienten a gusto con esta parte del cuerpo a causa de un agrandamiento desmesurado?  Algunos de ellos no se atreven a visibilizar este problema

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar