Otoplastia de reducción

Partes de la oreja

Las orejas son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Las alteraciones más comunes son las orejas separadas o prominentes, también llamadas en abano o de soplillo y la macrotia, es decir, orejas muy grandes.

Nariz y orejas grandes
¿Sabías que la nariz y las orejas nunca dejan de crecer?

Para el niño, este tipo de defecto provoca escarnio y burla por parte de los otros niños; entre los adultos, frecuentemente nos encontramos con individuos que aún esconden, se avergüenzan o sienten limitaciones por sus orejas.

Si alguien te dice que tienes unas orejas muy bonitas te está manifestando que su visión le resulta agradable. Esta emoción nos la producen las orejas cuyas dimensiones y posición están en armonía entre sí y con el conjunto de la cara.

También guardan relación, como podemos ver en la imagen, con la proporción áurea o divina proporción.

PROPORCIONES DE LA OREJA
PROPORCIONES DE LA OREJA

Antes de entrar en su estudio conviene repasar su anatomía. La oreja puede dividirse en 3 tercios: superior, medio e inferior; cada una de sus partes recibe un nombre y sus alteraciones pueden afectar a su tamaño, forma o posición.

La concha es la concavidad central; el hélix, el reborde superior; el antihélix se corresponde con la doblez del cartílago que se encuentra entre la concha y el hélix; la escafa, la concavidad entre el hélix y el antihélix; la cola del antihélix es la prolongación inferior de este; y el lóbulo, la parte inferior de la oreja.

Las orejas separadas, de carácter genético, son una alteración del desarrollo armónico de las curvas que moldean el pabellón auricular. Suelen operarse entre los 7 y 9 años, cuando el crecimiento de las mismas se ha completado, si bien, no es infrecuente intervenir a otras edades. Su corrección es muy sencilla y consiste en obtener la curvatura que les falta a través de una incisión en la parte posterior y el adecuado tratamiento de los cartílagos.

Las orejas grandes o macrotia presentan unas proporciones anatómicas que exceden las dimensiones normales. El tamaño de la oreja suele ser equivalente a la longitud de la nariz. Podemos considerar que una oreja es demasiado grande cuando su eje es superior a 7 cm. Puede ser uni o bilateral, ser esta su única alteración o sumarse a una oreja en abano o separada; y su origen puede ser congénito o senil, pues, como todos sabemos, este crecimiento acompaña al envejecimiento.

La reducción del tamaño de la oreja no es una solicitud frecuente pero puede estar indicada en caso de macrotia y asimetrías, tanto del tamaño del pabellón auricular como del lóbulo. El tamaño exagerado puede estar acompañado de la otra alteración, la separación del pabellón auricular u orejas separadas.

El objetivo de esta presentación es mostrar nuestra técnica, sencilla y segura, de otoplastia de reducción. Su tratamiento exige el conocimiento de la compleja anatomía de la oreja y, especialmente, de su vascularización.

Modelos de reducción de la circunferencia auricular (Tanzer)
Modelos de reducción de la circunferencia auricular (Tanzer)

Inicialmente, la reducción se realizaba en el tercio superior dejando cicatrices en el borde del antihélix, mientras que hoy día la llevamos a cabo mediante la resección de una tira condrocutánea (piel y cartílago) en la escafa, con rotación inferior del colgajo condrocutáneo del hélix y resección de una cuña del lóbulo;  una cicatriz queda oculta entre el hélix y antihélix y otra justo encima del lóbulo. En este mismo acto podemos disminuir el tamaño del lóbulo, recrear la curvatura del antihélix y disminuir el exceso de la concha para corregir las orejas separadas.

Corrección de la altura de la escafa y del lóbulo
Corrección de la altura de la escafa y del lóbulo

Cuando el exceso solo se centra en el lóbulo procederemos a su reducción. El lóbulo hipertrófico es raro en jóvenes pero muy frecuente en personas de edad en cuyo caso recibe el nombre de lóbulo senil. Existe una gran variedad de tipos de lóbulo que tiene en cuenta tanto el tamaño como su forma de inserción en la cara.

Reducción orejas

Siendo la reducción más frecuente la del lóbulo, vamos a comenzar con el estudio de las técnicas para disminuir su tamaño. Estas se pueden clasificar en tres tipos: la resección directa del borde, la resección en cuña y los colgajos o plastias con base superior o inferior.

MODELOS DE REDUCCIÓN DEL LÓBULO
MODELOS DE REDUCCIÓN DEL LÓBULO

Para finalizar podemos decir que toda otoplastia requiere de una técnica delicada y un cierto sentido artístico. La reducción del tamaño de la oreja mediante la técnica propuesta es una operación segura y fácilmente reproducible que, por seguridad, puede necesitar de varios tiempos quirúrgicos para no alterar la circulación sanguínea, tanto del colgajo pericondrio-cutáneo como del lóbulo.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Trastorno dismórfico y cirugía estética

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia, es una enfermedad obsesiva que se caracteriza por el rechazo al propio cuerpo o a alguna parte de éste. Normalmente se manifiesta por una preocupación excesiva por algún defecto físico que la persona percibe como deformidad exagerada. Conocido también como síndrome de distorsión de la imagen o trastorno de la percepción corporal, hace referencia a un cuadro clínico que presenta alteración de la autoimagen y puede llegar a producir gran malestar psicológico, como depresión, trastornos de ansiedad, obsesivos, alimentarios… Aunque es más frecuente en los adolescentes de ambos sexos y suele tener relación con

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Queiloplastia: cirugía de labios

QUEILOPLASTIA: TRATAMIENTO MÉDICO DE LOS LABIOS Sonreír, sentir, conversar, besar…, son ocasiones en las que concentramos nuestra atención y nuestra mirada en los labios de los demás, quienes, a su vez, miran los nuestros fijamente. Desde el momento en que nacemos los labios nos permiten una lactancia adecuada y, más tarde, un contacto afectivo y social con quienes nos rodean, el conocimiento sensorial de nuestro entorno más próximo (texturas, temperaturas…) y nos permiten respirar adecuadamente por la nariz. Ambos labios están formados por un bermellón, o labio propiamente dicho, y por un labio cutáneo o labio blanco. El labio superior se

Leer más »
""
Salud

Fototipos de piel. ¿Sabes cuál es el tuyo?

Los fototipos de piel se refieren a la clasificación de la piel según su capacidad de reacción a la radiación solar. Existen diferentes escalas para determinar los fototipos de piel, siendo una de las más utilizadas la escala de Fitzpatrick, que clasifica la piel en seis tipos según su color, capacidad de bronceado y tendencia a quemarse. Los fototipos van desde el tipo I, que corresponde a personas con piel muy clara, cabello rubio o pelirrojo y pecas, hasta el tipo VI, que se refiere a personas con piel muy oscura. ¿Cómo saber cuál es mi fototipo de piel? Es importante

Leer más »
Miscelánea

Dr. Arquero: Certificado de excelencia 2021 Top Doctors®

El Dr. Pedro Arquero Salinero ha recibido recientemente, y por segundo año consecutivo el CERTIFICADO DE EXCELENCIA de Top Doctors®. Agradecemos este reconocimiento de nuestros pacientes, que nos empuja, al Dr. Arquero y los equipos de Madrid y Vigo, a seguir trabajando cada día por conseguir nuestras metas: Hacer de la calidad nuestra bandera, ofrecer los mejores tratamientos en medicina y cirugía plástica y estética, y todo ello con el más cálido trato humano. TOP DOCTORS es líder mundial en la identificación de doctores de primer nivel, para ayudar a los pacientes a encontrar el mejor médico de cada especialidad, proporcionando

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Queiloplastia: Consigue unos labios naturales en equilibrio con el rostro

Los labios son una de las partes más importantes de la cara, son el centro de las miradas cuando hablamos, reímos o gesticulamos, de ahí el importante papel que desempeñan en la armonía global de nuestras facciones. Algunos parámetros para alcanzar esta simetría estética son la relación entre la proyección de la base de la nariz y el labio superior, y que este se sitúe por delante del inferior y sea ligeramente más fino. Será quizá por esta búsqueda de la proporción que la queiloplastia, especialmente la que se refiere al aumento de labios, es uno de los procedimientos estéticos más

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Otoplastia: Corrige tus orejas sin perder tiempo y ganando autoestima

La Otoplastia se centra en remodelar, reducir y recolocar las orejas. Esta intervención es habitual en adultos y también es muy común entre niños con orejas grandes y de soplillo. Con esta cirugía conseguimos corregir la forma alterada o el tamaño desproporcionado de los cartílagos de la oreja. En concreto, es una operación segura y sin apenas riesgos, por lo que, con el procedimiento correcto y si se emplean las técnicas adecuadas, será un éxito asegurado. Como cualquier intervención, la Otoplastia debe realizarse en un centro quirúrgico especializado. Para aquellas personas que valoran someterse a este tipo de cirugías, en la

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar