El mentón: Clave en la armonía del rostro

ESCULTURA QUE HABLA”. De los mensajes no verbales que transmite el rostro, detectados por el ojo humano al instante, el tercio inferior de la cara nos informa del carácter, de la fuerza y seguridad de la persona, si es vital, optimista, agresiva o si es todo lo contrario.

En la mujer, se considera más bello un rostro en forma de óvalo, con pómulos marcados y mandíbulas suaves que rematan en un mentón fino, rasgos que asociamos a mujeres muy femeninas, seguras y jóvenes.

En el hombre, la virilidad, la confianza y la firmeza son rasgos que se reflejan en un rostro en forma de pentágono invertido, en el que los tres vértices inferiores, que corresponden a las mandíbulas y el mentón, son los más destacables.

Pero ¿qué ocurre cuando nuestras facciones no se acomodan a estos cánones, originando problemas, tanto de autoestima y de seguridad, como estéticos y funcionales?

El doctor Pedro Arquero tiene algunas respuestas que aportar tras veinticinco años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, en la que destaca por su búsqueda de la Belleza y Armonía en el rostro, con una visión global y tridimensional de todas sus estructuras: nariz, mentón-mandíbula, pómulos, cuello, labios…

Dr. Arquero: “La Divina Proporción, el Número Áureo”, intrínseco en la Naturaleza, es quien nos predispone de manera inconsciente a considerar más atractivas a las personas con rostros que conjugan la adecuada medida, proporción y simetría de sus facciones, con una personalidad igualmente interesante, firme y seductora.

Nuestro objetivo es colaborar con esta predisposición a la Belleza, aportando Equilibrio en el rostro en busca de su Armonía natural.

Divina Proporción en el rostro.

¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes de mandíbula y mentón?

Dr. Arquero: “Tanto elmentón como la mandíbula y también la maxila, pueden variar tridimensionalmente por exceso o defecto en su proyección, anchura o altura; pueden estar adelantadas o atrasadas, pueden ser anchas o estrechas y también, altas o cortas. No debemos olvidar que, además, mandíbula, maxila y mentón pueden presentar en mayor o menor grado, asimetrías, irregularidades y secuelas de traumatismos o enfermedades.

Encontramos pacientes con Hipermentonismo, que tienen un mentón grande o Prognatismo, cuando su mandíbula es prominente, con independencia de que el mentón sea correcto en tamaño, forma y posición. En este equilibrio también debemos valorar la posición y dimensiones del maxilar superior (maxila) y su relación respecto a la mandíbula.”

 Hipermentonismo, que tienen un mentón grande; o Prognatismo, cuando su mandíbula es prominente,
Pacientes del Dr. Arquero con Hipermentonismo. (1)) Anterior y vertical con cirugía ortognática de retroceso y (2) Anterior y vertical con ortodoncia. (3): Exceso anterior y (4) Exceso vertical

Por el contrario, otros pacientes presentan Hipomentonismo, un mentón poco definido y pequeño; o Retrognatismo, un mentón y una mandíbula escasamente definidos y desdibujados.”

Hipomentonismo,mentón poco definido y pequeño, Retrognatismo,
Pacientes del Dr. Arquero con Hipomentonismo vertical y exceso anterior (1 y 2) e hipomentonismo horizontal o anterior (3 y 4).

¿Qué repercusiones plantean estas patologías del mentón?

Dr. Arquero: “Las repercusiones de estas alteraciones son diferentes en cada paciente.

Con frecuencia afectan a los labios provocandolo que denominamos Incompetencia Labial, es decir, los labios en reposo no cierran adecuadamente por lo que dormirán con la boca abierta y sufrirán alteraciones respiratorias. Esto ocurre en el hipomentonismo, que se acompaña de un labio inferior caído, y en el hipermentonimo vertical, que tracciona y desciende el labio. Tambiénuna maxila muy alta hará que el labio superior se separe del inferior y al sonreír se vean las encías (sonrisa gingival). Estos pacientes manifiestan que no les gusta su sonrisa y les ocasiona inseguridades a la hora de relacionarse.

Implican un desarrollo incorrecto de la dentadura, con una mordida desajustada y mala masticación, lo cual deriva a su vez en posibles problemas digestivos, de dicción, dificultades respiratorias, apneas del sueño, desgaste de piezas dentarias y desajustes en la propia articulación temporomandibular”, pudiendo producir dolores cervicales, de cabeza y de oído.

También repercuten en el cuello, pues la falta de mentón provocará la aparición de una leve papada que no será de grasa sino del exceso de piel o pseudopapada.

En el post titulado «La importancia de la mandíbula en la arquitectura del rostro» usted analiza detenidamente cómo se realiza una Mentoplastia pero;

¿Cómo tratan las alteraciones de la Mandíbula?

Dr. Arquero:Cuando tenemos problemas funcionales podemos modificar la estructura mandibular mediante cortes en el hueso para su reposicionamiento (Cirugía Ortognática), mientras que, si es una cuestión de recomponer la simetría o conseguir armonía, utilizaremos técnicas de camuflaje, como son los implantes inyectables reabsorbibles, las prótesis sólidas o los injertos de grasa aspirada del mismo paciente.”

¿Cuál es el protocolo que sigue en su consulta cuando un paciente presenta alguna de estas alteraciones?

Dr. Arquero: “En un ambiente de total discreción y confianza, el paciente nos plantea el motivo de su consulta; escuchamos con gran atención cómo les afecta en su vida cotidiana, profesional, íntima… Es una información muy valiosa para perfilar la solución adecuada a sus necesidades.

En esta primera valoración el rostro ha de ser visto en su conjunto y después analizadas cada una de sus partes. Estudiamos las características de la mandíbula, mentón y maxila y su relación de equilibrio con la nariz, labios, dientes, cuello y frente. Frecuentemente descubrimos al paciente alteraciones que no percibe y son la causa de la falta de armonía que desea corregir.

Hecho este diagnóstico inicial le informamos de los tratamientos que podríamos necesitar para conseguir los mejores resultados y su plena satisfacción. Además, solicitamos las pruebas preoperatorias generales y las específicas para cada caso: radiografías, telerradiografía (para el estudio Cefalométrico), un TAC simple o, en caso de ser necesaria la colocación de un implante, un TAC con reconstrucción en 3D para confeccionar un molde en plástico donde podemos valorar sus dimensiones adecuadas.”

Telerradiografía para el estudio Cefalométrico
Telerradiografía para el estudio Cefalométrico
EL TAC CON RECONTRUCCIÓN EN 3D nos facilita la impresión en 3D de la mandíbula donde podemos apreciar sus irregularidades y asimetrías y proyectar los implantes de mentón y mandíbula de manera personalizada.
EL TAC CON RECONTRUCCIÓN EN 3D nos facilita la impresión en 3D de la mandíbula donde podemos apreciar sus irregularidades y asimetrías y proyectar los implantes de mentón y mandíbula de manera personalizada.

En una segunda consulta, con el estudio de toda la información recogida y teniendo en cuenta las expectativas y deseos del paciente, hacemos una propuesta definitiva de tratamiento, tomamos fotografías, se le proporciona toda la información sobre la intervención, se firma el consentimiento informado y le aclaramos todas las dudas e inquietudes que le queden, recordando que el resultado de cualquier procedimiento ha de ser natural y proporcionar la Armonía y el Equilibrio de la Belleza.”

El próximo encuentro será en la clínica.”

Implantes de mentón, 1. silicona solida, 2. Porex
Implantes de mentón, 1. silicona solida, 2. Porex

Portada: “Retrato del emperador Carlos V, joven”, 1520. Piedra. Museo Nacional de escultura de Valladolid.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Queiloplastia: cirugía de labios

QUEILOPLASTIA: TRATAMIENTO MÉDICO DE LOS LABIOS Sonreír, sentir, conversar, besar…, son ocasiones en las que concentramos nuestra atención y nuestra mirada en los labios de los demás, quienes, a su vez, miran los nuestros fijamente. Desde el momento en que nacemos los labios nos permiten una lactancia adecuada y, más tarde, un contacto afectivo y social con quienes nos rodean, el conocimiento sensorial de nuestro entorno más próximo (texturas, temperaturas…) y nos permiten respirar adecuadamente por la nariz. Ambos labios están formados por un bermellón, o labio propiamente dicho, y por un labio cutáneo o labio blanco. El labio superior se

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Qué es una nariz difícil?

No todas las narices son iguales a la hora de operar. Hay narices que son muy sencillas y otras que para resolver sus alteraciones debemos recurrir a técnicas extremadamente complejas. La meta de una rinoplastia siempre deberá ser lograr una nariz que no parezca operada y que encaje en el rostro, en armonía con las demás partes de la cara. Conseguir una nariz natural, sin estigmas de haber pasado por quirófano y, además, que sea funcional. La clave, el diagnóstico La clave para un tratamiento correcto es el diagnóstico, porque solo vamos a corregir aquello que hemos diagnosticado. Si la nariz

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Aumento de pecho: 12 mitos y verdades sobre los implantes mamarios

Poseer unos senos firmes y hermosos es uno de los atributos más anhelados en la búsqueda de la belleza femenina. Esta parte del cuerpo ha sido, a lo largo de los tiempos, arquetipo de belleza, fetiche de sensualidad, objeto de deseo y símbolo de fertilidad. De ahí, la importancia de que cada mujer se sienta a gusto con sus pechos y la necesidad de muchas de ellas de someterse a una cirugía de aumento que les proporcione un busto de su agrado. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), la mamoplastia de aumento es una de las intervenciones

Leer más »
""
Medicina Estética

Los tratamientos médico-estéticos más demandados por los hombres

Hombres y mujeres se preocupan por la imagen. En España se realizan 398.000 intervenciones de cirugía estética al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En concreto, la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018” publicada por la institución médica afirma que el 83,4% de las mujeres y el 16,6% de los hombres se someten a cirugías estéticas, un 4,4% más de varones frente a los datos que se manejaban en el año 2014. Cifras que reflejan que la tendencia entre los pacientes masculinos está en alza. ¿Qué tratamientos médico-estéticos demandan

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Otoplastia de reducción

Las orejas son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Las alteraciones más comunes son las orejas separadas o prominentes, también llamadas en abano o de soplillo y la macrotia, es decir, orejas muy grandes. Para el niño, este tipo de defecto provoca escarnio y burla por parte de los otros niños; entre los adultos, frecuentemente nos encontramos con individuos que aún esconden, se avergüenzan o sienten limitaciones por sus orejas. Si alguien te dice que tienes unas orejas muy bonitas te está manifestando que su visión le resulta agradable. Esta emoción nos la producen las orejas cuyas dimensiones y posición están en armonía entre sí

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar