Blefarocalasia, una patología no siempre reconocida

Uno de los primeros lugares donde notamos la edad es alrededor de los ojos. Así como una mirada joven consigue irradiar vitalidad e impactar de forma positiva en el aspecto físico, el paso de los años hace que esta zona del rostro pierda fuerza y refleje cansancio. Las patas de gallo se hacen cada vez más profundas, los párpados superiores acumulan piel y aparece un bultito de grasa en su ángulo interno mientras las cejas caen y se hacen más pesadas.

Blefaroplastia Caída del párpado superior y patas de gallo

Esto causa el agotamiento progresivo del delicado músculo que eleva los párpados, el elevador del párpado superior, lo que obliga al cerebro a mandar la orden de contraer el músculo frontal, lo cual, a su vez, provocará arrugas frontales.

En los casos leves causa una sensación de cansancio, pesadez en los párpados o fatiga visual que aumenta a lo largo del día mientras que en los más graves puede llegar a dificultar la visión. A este cuadro se denomina Blefarocalasia y su tratamiento tiene como consecuencia una relajación de la frente, la disminución de sus arrugas y una sensación de habernos quitado un peso de encima.

USO DE LA TOXINA BOTULÍNICA EN BLEFAROCALASIA

Es importante diagnosticar adecuadamente esta patología pues la paralización del músculo frontal con toxina botulínica puede provocar la incapacidad de elevar las cejas y, por tanto, ocasionará la caída de las cejas, una sensación de pesadez en la frente y, en ocasiones, un dolor de cabeza que puede durar varias semanas.

Cuando un paciente presenta esta alteración funcional (Blefarocalasia) está contraindicado el uso de toxina botulínica en el músculo frontal, aunque no en las patas de gallo ni en el entrecejo.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PÁRPADO SUPERIOR

Las causas son principalmente genéticas, sobre todo asociadas a hiperlaxitud de los tejidos, aunque también puede contribuir un estilo de vida poco saludable, ligado al consumo de alcohol, tabaco o a exceso de exposición solar. Menos frecuentemente podría ser provocado por patología muscular o neurológica.

Blefarocalasia cirugía del párpado superior en hombres

TRATAMIENTO DE LA BLEFAROCALASIA

Para su tratamiento recurrimos a la Blefaroplastia y a la elevación de las cejas o lifting temporal (de la región temporal). Estas cirugías pueden ser realizadas por separado o al mismo tiempo según la gravedad de cada caso. En la primera retiramos el exceso de piel, músculo y grasa del párpado superior mientras que en la segunda intervención tratamos la caída de las cejas mediante un lifting endoscópico a través de una incisión oculta en el cuero cabelludo o, excepcionalmente, encima de la misma ceja.

RESULTADOS TRAS LA CIRUGÍA

Blefaroplastia cirugía párpado superior resultados

En cuanto a resultados y tiempos de recuperación, podemos decir que, en general es una operación sencilla. En la Clínica del Doctor Arquero analizamos cada caso en particular, poniendo especial atención a las diferencias entre ambos párpados pues lo normal es que exista una asimetría provocada por el crecimiento desigual del componente óseo del rostro.

Normalmente empleamos anestesia local o local con sedación, en 4 días se retirarán los puntos de la Blefaroplastia y en 7 las grapas del lifting de cejas. En 10 días la piel recuperará su color mientras que los resultados comenzarán a percibirse después de un mes.

Con más de 25 años de experiencia en el campo de la Cirugía Plástica y referente nacional e internacional en su especialidad -el modelado y rejuvenecimiento facial– el Doctor Pedro Arquero es experto en esta intervención.

Blefaroplastia y blefarocalasia antes y después cirugía

Si quieres seguir profundizando sobre la Blefaroplastia y el lifting de cejas puedes solicitar una consulta con el Dr. Arquero en su Clínica o consultar otros enlaces sobre la materia.

CAMBIAR DE ASPECTO SIN QUE SE NOTE

¿A QUÉ EDAD PODEMOS PLANTEARNOS UN MINILIFTING?

LIFTING FACIAL: INTERVENCIÓN ESTRELLA DEL OTOÑO

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Ginecomastia: Rompiendo tabúes sobre la reducción de pecho en hombres

Es innegable que el pecho es uno de los ejes de la belleza femenina y un signo de identidad para la mujer. Un busto hermoso es sinónimo de atractivo y estética, de juventud y salud. Muchas pacientes acuden a la clínica del Doctor Arquero en busca del pecho con el que siempre soñaron, siendo la cirugía de mama una de las intervenciones más demandadas por ellas. Pero, ¿qué ocurre cuando son los hombres los que no se sienten a gusto con esta parte del cuerpo a causa de un agrandamiento desmesurado?  Algunos de ellos no se atreven a visibilizar este problema

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Qué es una nariz difícil?

No todas las narices son iguales a la hora de operar. Hay narices que son muy sencillas y otras que para resolver sus alteraciones debemos recurrir a técnicas extremadamente complejas. La meta de una rinoplastia siempre deberá ser lograr una nariz que no parezca operada y que encaje en el rostro, en armonía con las demás partes de la cara. Conseguir una nariz natural, sin estigmas de haber pasado por quirófano y, además, que sea funcional. La clave, el diagnóstico La clave para un tratamiento correcto es el diagnóstico, porque solo vamos a corregir aquello que hemos diagnosticado. Si la nariz

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Reducción de pecho

El pecho femenino, símbolo de sensualidad y atractivo sexual, se desarrolla en la pubertad. Su tamaño, forma y consistencia depende de varios factores: genéticos, hormonales, la edad, alimentación, actividad física… El tejido glandular y el graso constituyen su volumen; la proporción de cada uno de los tejidos conforman su consistencia (más firmes cuanto más glándula); el envoltorio fibroso o fascia y la piel, su sostén natural, definen su forma. Hipertrofia mamaria En el desarrollo y evolución del pecho pueden producirse alteraciones por aumento de volumen (Hipertrofia Mamaria), causadas por los estímulos hormonales de la menstruación, del embarazo y lactancia, por tratamiento

Leer más »
Miscelánea

Dr. Arquero: Certificado de excelencia 2020 Top Doctors®

Pedro Arquero Salinero ha sido reconocido, por los pacientes de Top Doctors®, con el CERTIFICADO DE EXCELENCIA 2020 El Dr. Arquero y los equipos de Madrid y Vigo, agradecemos a nuestros pacientes este reconocimiento, que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando cada día para alcanzar nuestros objetivos: Hacer de la calidad nuestra bandera, ofrecer los mejores tratamientos en medicina y cirugía plástica y estética, y todo ello con el más cálido trato humano. TOP DOCTORS es líder mundial en la identificación de doctores de primer nivel, para ayudar a los pacientes a encontrar el mejor médico de cada especialidad,

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Cuál es la diferencia entre la lipoescultura y la liposucción?

Después de los excesos navideños son muchas las personas que deciden someterse a una lipoescultura para eliminar la grasa acumulada en zonas como el abdomen, los glúteos o los muslos. Esta técnica, que se encuentra entre las más demandadas por nuestros pacientes, permite afinar el contorno del cuerpo y conseguir una figura más esbelta, proporcionada y armónica. Si estás pensando en realizarte esta intervención, en este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta técnica y en qué difiere de la liposucción tradicional.  Inventada en 1974 por el cirujano italiano Giorgio Fisher, la liposucción es una de las

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Otoplastia de reducción

Las orejas son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Las alteraciones más comunes son las orejas separadas o prominentes, también llamadas en abano o de soplillo y la macrotia, es decir, orejas muy grandes. Para el niño, este tipo de defecto provoca escarnio y burla por parte de los otros niños; entre los adultos, frecuentemente nos encontramos con individuos que aún esconden, se avergüenzan o sienten limitaciones por sus orejas. Si alguien te dice que tienes unas orejas muy bonitas te está manifestando que su visión le resulta agradable. Esta emoción nos la producen las orejas cuyas dimensiones y posición están en armonía entre sí

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar