Blefarocalasia, una patología no siempre reconocida

Uno de los primeros lugares donde notamos la edad es alrededor de los ojos. Así como una mirada joven consigue irradiar vitalidad e impactar de forma positiva en el aspecto físico, el paso de los años hace que esta zona del rostro pierda fuerza y refleje cansancio. Las patas de gallo se hacen cada vez más profundas, los párpados superiores acumulan piel y aparece un bultito de grasa en su ángulo interno mientras las cejas caen y se hacen más pesadas.

Blefaroplastia Caída del párpado superior y patas de gallo

Esto causa el agotamiento progresivo del delicado músculo que eleva los párpados, el elevador del párpado superior, lo que obliga al cerebro a mandar la orden de contraer el músculo frontal, lo cual, a su vez, provocará arrugas frontales.

En los casos leves causa una sensación de cansancio, pesadez en los párpados o fatiga visual que aumenta a lo largo del día mientras que en los más graves puede llegar a dificultar la visión. A este cuadro se denomina Blefarocalasia y su tratamiento tiene como consecuencia una relajación de la frente, la disminución de sus arrugas y una sensación de habernos quitado un peso de encima.

USO DE LA TOXINA BOTULÍNICA EN BLEFAROCALASIA

Es importante diagnosticar adecuadamente esta patología pues la paralización del músculo frontal con toxina botulínica puede provocar la incapacidad de elevar las cejas y, por tanto, ocasionará la caída de las cejas, una sensación de pesadez en la frente y, en ocasiones, un dolor de cabeza que puede durar varias semanas.

Cuando un paciente presenta esta alteración funcional (Blefarocalasia) está contraindicado el uso de toxina botulínica en el músculo frontal, aunque no en las patas de gallo ni en el entrecejo.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PÁRPADO SUPERIOR

Las causas son principalmente genéticas, sobre todo asociadas a hiperlaxitud de los tejidos, aunque también puede contribuir un estilo de vida poco saludable, ligado al consumo de alcohol, tabaco o a exceso de exposición solar. Menos frecuentemente podría ser provocado por patología muscular o neurológica.

Blefarocalasia cirugía del párpado superior en hombres

TRATAMIENTO DE LA BLEFAROCALASIA

Para su tratamiento recurrimos a la Blefaroplastia y a la elevación de las cejas o lifting temporal (de la región temporal). Estas cirugías pueden ser realizadas por separado o al mismo tiempo según la gravedad de cada caso. En la primera retiramos el exceso de piel, músculo y grasa del párpado superior mientras que en la segunda intervención tratamos la caída de las cejas mediante un lifting endoscópico a través de una incisión oculta en el cuero cabelludo o, excepcionalmente, encima de la misma ceja.

RESULTADOS TRAS LA CIRUGÍA

Blefaroplastia cirugía párpado superior resultados

En cuanto a resultados y tiempos de recuperación, podemos decir que, en general es una operación sencilla. En la Clínica del Doctor Arquero analizamos cada caso en particular, poniendo especial atención a las diferencias entre ambos párpados pues lo normal es que exista una asimetría provocada por el crecimiento desigual del componente óseo del rostro.

Normalmente empleamos anestesia local o local con sedación, en 4 días se retirarán los puntos de la Blefaroplastia y en 7 las grapas del lifting de cejas. En 10 días la piel recuperará su color mientras que los resultados comenzarán a percibirse después de un mes.

Con más de 25 años de experiencia en el campo de la Cirugía Plástica y referente nacional e internacional en su especialidad -el modelado y rejuvenecimiento facial– el Doctor Pedro Arquero es experto en esta intervención.

Blefaroplastia y blefarocalasia antes y después cirugía

Si quieres seguir profundizando sobre la Blefaroplastia y el lifting de cejas puedes solicitar una consulta con el Dr. Arquero en su Clínica o consultar otros enlaces sobre la materia.

CAMBIAR DE ASPECTO SIN QUE SE NOTE

¿A QUÉ EDAD PODEMOS PLANTEARNOS UN MINILIFTING?

LIFTING FACIAL: INTERVENCIÓN ESTRELLA DEL OTOÑO

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Aumento y modelado de glúteos

No cabe duda de que los glúteos son un símbolo erótico al alza y representan, desde el punto de vista biológico, fecundidad femenina y virilidad masculina. El aumento y modelado de glúteos es uno de los tratamientos más demandados en los últimos años en cirugía plástica y estética, por su significativa capacidad de aumentar la autoestima al proyectar nuestra propia imagen. La morfología de los glúteos depende de factores intrínsecos (edad, sexo, peso, constitución y raza) y extrínsecos (alimentación, nivel de sedentarismo, ejercicio físico y tono muscular). La combinación negativa de estos factores influye en la caída de los tejidos (ptosis

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Reducción de pecho

El pecho femenino, símbolo de sensualidad y atractivo sexual, se desarrolla en la pubertad. Su tamaño, forma y consistencia depende de varios factores: genéticos, hormonales, la edad, alimentación, actividad física… El tejido glandular y el graso constituyen su volumen; la proporción de cada uno de los tejidos conforman su consistencia (más firmes cuanto más glándula); el envoltorio fibroso o fascia y la piel, su sostén natural, definen su forma. Hipertrofia mamaria En el desarrollo y evolución del pecho pueden producirse alteraciones por aumento de volumen (Hipertrofia Mamaria), causadas por los estímulos hormonales de la menstruación, del embarazo y lactancia, por tratamiento

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La máscara de Marquardt: El arquetipo de rostro perfecto basado en la divina proporción

Aunque siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos de quien la mira, que hasta los niños pequeños sean capaces de distinguir lo hermoso de lo feo nos lleva a creer que existe un modelo de belleza universal más allá de razas, edades, épocas o culturas, y que la atracción por lo que es bonito es mucho más que una experiencia subjetiva. Este canon estético pervive desde tiempos antiguos y proviene del concepto de la divina proporción o sección áurea. La divina proporción, una medida que ha obsesionado a grandes genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci,

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Cirugía genital estética femenina

Fuente de deseo y de placer, el sexo ha sido, desde los orígenes del ser humano, centro de atención y motivo de interés. Liberados de los ciclos de fecundidad de los mamíferos, desde la prehistoria hasta nuestro días, la sexualidad de hombres y mujeres ha pasado, dependiendo de culturas, ideologías o religiones, desde la libre exaltación al ocultamiento más riguroso. En estas fases, los genitales femeninos han sido tratados de muy diferente manera. Camino de la fecundación y origen de la vida, la vulva ha sido, ocultada o representada en el arte desde la prehistoria, con misterio y divinidad. Hoy, la

Leer más »
""
Salud

Todo lo que tienes que saber sobre la protección solar

La protección solar es esencial para cuidar nuestra piel de los efectos dañinos de la radiación solar, prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de cáncer de piel. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la protección solar, incluidos los tipos de radiación, los niveles de protección y cómo elegir el protector solar adecuado para tu tipo de piel. ¿Qué son las cremas de protección solar? Índices de nivel de protección FPS (Factor de Protección Solar): Indica el nivel de protección contra la radiación UVB. PPD (Persistent Pigment Darkening) o PA+: Indica el nivel de protección

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Aumento de pecho: 12 mitos y verdades sobre los implantes mamarios

Poseer unos senos firmes y hermosos es uno de los atributos más anhelados en la búsqueda de la belleza femenina. Esta parte del cuerpo ha sido, a lo largo de los tiempos, arquetipo de belleza, fetiche de sensualidad, objeto de deseo y símbolo de fertilidad. De ahí, la importancia de que cada mujer se sienta a gusto con sus pechos y la necesidad de muchas de ellas de someterse a una cirugía de aumento que les proporcione un busto de su agrado. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), la mamoplastia de aumento es una de las intervenciones

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar