Queiloplastia: Consigue unos labios naturales en equilibrio con el rostro

Los labios son una de las partes más importantes de la cara, son el centro de las miradas cuando hablamos, reímos o gesticulamos, de ahí el importante papel que desempeñan en la armonía global de nuestras facciones. Algunos parámetros para alcanzar esta simetría estética son la relación entre la proyección de la base de la nariz y el labio superior, y que este se sitúe por delante del inferior y sea ligeramente más fino. Será quizá por esta búsqueda de la proporción que la queiloplastia, especialmente la que se refiere al aumento de labios, es uno de los procedimientos estéticos más demandados de los últimos tiempos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE QUEILOPLASTIA?

Muchas personas acuden a Clínica Dr. Arquero porque no se sienten a gusto con sus labios. El tamaño desproporcionado, por exceso o falta de tamaño, la falta de equilibrio con el conjunto del rostro, o la presencia de alteraciones como arrugas,cicatrices o bultos provocados por implantes de materales irreabsorbibles son algunas de las causas más frecuentes por las que nuestros pacientes deciden someterse a una queiloplastia. Otra alteracion que cada dia realizamos con mas frecuencia es el tratamiento del labio senil o acortamiento de la altura del labio superior.

Dependiendo del tratamiento que vamos a realizar hablaremos de:

  • Queiloplastia de aumento: Puede practicarse inyectando implantes de material reabsorbibles como el ácido hialurónico, o introduciendo en el labio mediante una cánula muy fina grasa aspirada o, a través de un pequeño túnel, injertos de tejidos propios como los dermograsos, de fascia temporal o tejido fibrograso facial (SMAS). Estos últimos injertos son frecuentes cuando intervenimos simultáneamente otras zonas que nos sirven de donante. Otras técnicas son las plastias, que consisten en llevar tejidos del mismo labio de una zona a otra.
  • Queiloplastia de reducción: Se basa en la eliminación del exceso de tejido para disminuir el volumen total del labio y dotar al rostro de un mayor equilibrio. La resección se realiza en la parte interior para que la cicatriz no sea visible.
  • Queiloplastia con carácter reparador y reconstructora: Es la que se realiza para corregir las cicatrices provocadas por traumatismos, quemaduras o cirugías; o las alteraciones congénitas de los labios, como la fisura labial, la microstomía (boca con abertura muy limitada). Dentro de este grupo se encuentra la Queiloplastia secundaria que es aquella que se lleva a cabo para corregir una intervención anterior. Normalmente este procedimiento consiste en retirar implantes inyectables de material no reabsorbible que han provocado una reacción inflamatoria y se manifiestan con aumento exagerado del volumen o en forma de bultos e irregularidades.

La intervención más frecuente es el aumento de labios. Es deseo de muchas mujeres poseer unos labios carnosos y abundantes ya que estos se consideran más sensuales y juveniles que los labios finos. Por ello, el Dr. Arquero y su equipo de expertos recuerdan desde la primera consulta que el volumen de los labios ha de definirse acorde con las medidas y características globales del rostro, y respetando siempre su expresividad natural. También recuerda que, para evitar complicaciones muy severas, deben utilizarse únicamente tejidos propios o materiales inyectables que se reabsorban. Solo así y con un diagnóstico personalizado se conseguirán los labios más adecuados a cada rostro y se evitará la apariencia de artificialidad o las deformidades que con frecuencia podemos ver.

Una vez realizada la intervención, es recomendable masajear los labios según recomienden nuestros médicos, evitar la exposición al calor durante dos o tres días, no tomar el sol en caso de que hayan aparecido moratones, y seguir el tratamiento analgésico y antibiótico cuando hayan sido prescritos.

Respetar estos cuidados postoperatorios favorece una recuperación óptima e influye positivamente en los resultados finales del tratamiento. No obstante, como en todo retoque facial, el paciente necesitará un pequeño periodo de recuperación mientras dura la inflamación;  pasado este tiempo se familiarizará con sus nuevos labios hasta sentirlos propios y comenzará a disfrutar de esta mejora desde la autoestima y percepción de su propia belleza.

Si quieres seguir profundizando sobre esta intervención, ¡solicita una consulta con el Dr. Arquero en su Clínica!, o infórmate en otros enlaces sobre la materia:

TRATAMIENTO RELACIONADO

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

¿A qué edad podemos plantearnos un minilifting?

La genética y el paso del tiempo son algunos de los factores que aceleran y condicionan el envejecimiento de la piel. Uno de los tratamientos más demandados para combatir estos efectos sobre el rostro es el Minilifting, intervención que permite, en pocos días, recuperar la rutina diaria y apreciar resultados.El Minilifting facial es el tratamiento de cirugía estética recomendado para la gente joven o para aquellas personas que prefieren dar un pequeño rejuvenecimiento a su rostro y suavizar los signos del envejecimiento facial en vez de someterse a un lifting cérvico-facial convencional. En concreto, es una intervención mucho menos agresiva y

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Forma o volumen? En busca del pecho perfecto

En 1962, cirujanos de Houston (EE.UU) idearon los primeros implantes de mamas. Desde entonces, miles de mujeres han tomado la decisión de pasar por quirófano para cambiar el aspecto de su pecho. De hecho, en nuestro país, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), las intervenciones relacionadas con los pechos –aumento, reducción y elevación de pecho se sitúan entre las más demandadas. Sea por fluctuaciones de peso, pérdida de firmeza o como consecuencia de la edad, entre otros factores, los senos pueden cambiar de forma e incluso de tamaño a lo largo de la vida de una

Leer más »
""
Cirugía Plástica

El arte de la rinoplastia

Erase un hombre a una nariz pegado, narraba Quevedo en forma de verso, hace ya unos cuantos siglos, para referirse a un caballero con un apéndice nasal demasiado grande. Al igual que las palabras del poeta, la rinoplastia o cirugía de nariz es un arte, no una disciplina literaria, pero sí una arquitectónica o escultórica que depende tanto de la precisión milimétrica como del sentido estético del cirujano. La rinoplastia es una de las intervenciones más frecuentes en nuestra clínica y su objetivo principal es conseguir el mayor resultado armónico, no solo de la nariz como estructura separada, sino de esta

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Por qué no nos gustan las arrugas faciales?

Las arrugas son historia. El paso del tiempo dibuja en el rostro un mapa de las vivencias y sentimientos experimentados a lo largo de la vida. Sorpresa, alegría, miedo, enfado… Cada gesto recurrente producido por estas emociones es el causante de líneas de expresión que, aunque sean reflejo de nuestra historia personal, también son uno de los primeros síntomas de envejecimiento facial, junto con las manchas y la flacidez.Dice el refrán, “la cara es el espejo del alma”,  y es bien cierto, ya que a través de la mímica del rostro somos capaces de comunicar lo que estamos sintiendo con un

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Perfiloplastia o el arte de conseguir armonía en el rostro

Diariamente nos vemos de frente en el espejo, pero no estamos acostumbrados a vernos de perfil y si lo hacemos, es en fotografías o vídeo. Por esa causa no siempre somos conscientes de alteraciones del rostro que son más evidentes en la vista lateral o perfil de la cara. Una nariz prominente, un mentón retraído o un exceso de papada pueden desequilibrar el rostro y, por tanto, romper la armonía natural que convierte nuestras facciones en atractivas, o lo que es lo mismo, que gustemos más. Y gustamos más cuando las proporciones se ajustan a los cánones de belleza. Conseguir la

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar