La máscara de Marquardt: El arquetipo de rostro perfecto basado en la divina proporción

Aunque siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos de quien la mira, que hasta los niños pequeños sean capaces de distinguir lo hermoso de lo feo nos lleva a creer que existe un modelo de belleza universal más allá de razas, edades, épocas o culturas, y que la atracción por lo que es bonito es mucho más que una experiencia subjetiva. Este canon estético pervive desde tiempos antiguos y proviene del concepto de la divina proporción o sección áurea.

La divina proporción, una medida que ha obsesionado a grandes genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci, se basa en una fórmula matemática que consiste en “buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual que la división entre la suma de estos dos segmentos (el total) y el segmento mayor”.

Si llamamos A al segmento mayor y B al menor obtenemos la siguiente ecuación: A/B = (A+B)/A. El resultado es el número 1,618034, cifra que se representa con la letra griega “phi” o “φ” en honor al escultor griego Phideas, que construyó el Partenón basándose en esta correspondencia.

Todo nos lleva a pensar que el número phi es más antiguo que el hombre mismo ya que está continuamente presente en la naturaleza, desde la forma en la que crecen las ramas de los árboles hasta la concha de las caracolas de mar, que nos recuerdan irremediablemente a la espiral de Fibonacci.

Esta espiral logarítmica, también llamada círculo fi, es una secuencia numérica infinita en la que cada número es igual a la suma de los dos anteriores, es decir, “0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144…” El cociente entre dos números consecutivos se aproxima al número phi.

LA MÁSCARA DE MARQUARDT

En un intento de medir y conceptualizar las proporciones estéticas del rostro humano, el investigador de la Universidad de California Stephen Marquardt creó una máscara de la belleza basada en la sección áurea llamada “máscara de Marquardt”. Diseñadas para hombre y para mujer, estas estructuras faciales pronto alcanzaron fama mundial en el ámbito de la cirugía y medicina estética. Así, la máscara se superpone sobre la cara del paciente para detectar las diferencias que existen entre esta y la estructura simétrica que propone Marquardt.

Según este modelo fisionómico, una nariz perfecta sería aquella en la que el cociente entre la longitud de la nariz (midiendo desde la punta hasta la mitad de las cejas) y el ancho de la misma fuera igual a 1,618034. Con respecto a la boca, la zona del labio inferior dividida entre la del superior, debería coincidir con el número phi.

La posición de los ojos debería ser aquella en la que se obtenga como resultado 1,618034 del cociente entre la distancia que va desde la nariz hasta el borde inferior del ojo, y la que comprende desde este hasta los labios.

Se dice que, para completar su investigación, Stephen Marquardt realizó un estudio de campo en el que pidió a un grupo de personas de distintas partes del mundo que ordenara “de más bello a más feo” una serie de fotografías de rostros de mujer con diferentes características. El resultado fue que la mayoría de los participantes en este experimento ordenó las imágenes de forma muy similar.

Podríamos concluir, pues, que la belleza facial se define según el promedio, simetría y tamaño de los rasgos. Y que las personas nacemos con un concepto de belleza subconsciente que proviene del gusto innato por la armonía, el orden y el equilibrio.

Desde la antigüedad, ha habido rostros adalid de la belleza como el de Nefertiti, esposa del faraón Amenophis IV, o el de la icónica Marilyn Monroe, que han causado la admiración a su alrededor a lo largo de los tiempos. Curiosamente, todos ellos encajan como anillo al dedo en el arquetipo de Marquardt.

POST RELACIONADO:

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

¿Cuál es el mejor momento del año para una cirugía estética?

Todo momento puede ser bueno, siempre y cuando se disponga del tiempo suficiente para poder concentrar nuestra atención en recuperarnos con tranquilidad.Una operación es siempre un proceso cuyo resultado depende en gran parte de nosotros mismos. Nuestra colaboración es imprescindible desde el momento que decidimos someternos a una cirugía. En el caso de la cirugía plástica, tanto en su vertiente estética como reparadora, esta responsabilidad es todavía mayor pues está en nuestras manos elegir qué es lo que queremos corregir y, cómo, cuándo y con quién. LA MEJOR ESTACIÓN DEL AÑO PARA UNA CIRUGÍA Si un paciente nos pregunta cuándo es

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La cirugía plástica: Portada en tiempos de crisis

La cirugía plástica en tiempos de crisis es portada en el último número de “Fuera de serie”, el suplemento de lujo que acompaña los sábados a Expansión. El «dream team» español de la cirugía plástica La entrevista al ‘dream team’ español de ésta especialidad, en el que no podía faltar el doctor Pedro Arquero como uno de los mayores expertos en rinoplastia y rinoplastia secundaria de nuestro país, pone de manifiesto la buena salud del sector, a pesar de la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos por la pandemia. En el informe se comenta lo más destacado del

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Claves para afrontar con éxito el postoperatorio de una rinoplastia

La rinoplastia es la quinta intervención de cirugía plástica más realizada en España, según cifras de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética –SECPRE-. En este sentido, existe gran interés entre los pacientes que deciden realizarse una rinoplastia conocer los aspectos a tener en cuenta en el postoperatorio. Con más de 25 años de trayectoria, el Doctor Pedro Arquero es un referente en rinoplastias estéticas y funcionales que persiguen tanto la naturalidad como el equilibrio con el resto del rostro. En este post el Dr. Arquero te dará las claves para afrontar de la forma más agradable posible el

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Preparando su cirugía. La alimentación: Qué tomar y qué dejar de consumir.

Desde el momento en que se pone en manos de su cirujano para realizar una cirugía plástica, estética o reparadora, es este quien debe guiarle sobre qué alimentación es la más adecuada antes, durante y después de la cirugía, qué medicamentos puede o no puede tomar, y qué otros hábitos de la vida cotidiana se deben fomentar o abandonar hasta la completa recuperación. Si lo más importante antes de una operación es NO FUMAR, NI TOMAR MEDICAMENTOS ANTINFLAMATORIOS durante tres semanas antes y dos después de la cirugía, no menos importante es cuidar la alimentación y, sobre todo, evitar alimentos y

Leer más »
""
Cirugía Plástica

El mentón: Clave en la armonía del rostro

“ESCULTURA QUE HABLA”. De los mensajes no verbales que transmite el rostro, detectados por el ojo humano al instante, el tercio inferior de la cara nos informa del carácter, de la fuerza y seguridad de la persona, si es vital, optimista, agresiva o si es todo lo contrario. En la mujer, se considera más bello un rostro en forma de óvalo, con pómulos marcados y mandíbulas suaves que rematan en un mentón fino, rasgos que asociamos a mujeres muy femeninas, seguras y jóvenes. En el hombre, la virilidad, la confianza y la firmeza son rasgos que se reflejan en un rostro

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Qué es una nariz difícil?

No todas las narices son iguales a la hora de operar. Hay narices que son muy sencillas y otras que para resolver sus alteraciones debemos recurrir a técnicas extremadamente complejas. La meta de una rinoplastia siempre deberá ser lograr una nariz que no parezca operada y que encaje en el rostro, en armonía con las demás partes de la cara. Conseguir una nariz natural, sin estigmas de haber pasado por quirófano y, además, que sea funcional. La clave, el diagnóstico La clave para un tratamiento correcto es el diagnóstico, porque solo vamos a corregir aquello que hemos diagnosticado. Si la nariz

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar