¿Qué es una nariz difícil?

No todas las narices son iguales a la hora de operar. Hay narices que son muy sencillas y otras que para resolver sus alteraciones debemos recurrir a técnicas extremadamente complejas.
La meta de una rinoplastia siempre deberá ser lograr una nariz que no parezca operada y que encaje en el rostro, en armonía con las demás partes de la cara. Conseguir una nariz natural, sin estigmas de haber pasado por quirófano y, además, que sea funcional.Nariz dificil de operar

La clave, el diagnóstico

La clave para un tratamiento correcto es el diagnóstico, porque solo vamos a corregir aquello que hemos diagnosticado.
Si la nariz únicamente necesitase una simple disminución de una pequeña giba, elevar mínimamente una punta caída, afinar la punta o rellenar un pequeño hundimiento la operación será muy sencilla, rápida y de fácil recuperación. Pero no siempre es así.

Podemos imaginar que una nariz es difícil de operar cuando al referirnos a ella añadimos la palabra “muy”: muy grande, muy ancha, muy torcida, muy caída, con piel muy gruesa o muy fina o una nariz muy rara. También son sospechosas de dificultad, aquellas narices que tienen adjetivos: nariz de Pinocho, en pico de loro, de cerdito, en silla de montar, traumática, racial, etc.

Además, las narices pueden tener alteraciones de la punta o del dorso, pero también de su parte funcional, del septo, de los cornetes o de las válvulas externa o interna. Esta diferenciación no es muy válida pues existe una íntima relación entre la anatomía y la función.

De todas formas, la parte más compleja es, sin duda, la punta nasal. Son tantas las variables de forma, tamaño y posición de los cartílagos de la punta que no solo han de ser reconocidas sino también corregidas mediante maniobras delicadas y precisas. Unos cartílagos voluminosos van a provocar una punta bulbosa o cuadrada, mientras que si están colocados muy verticalmente fácilmente pueden ocasionar un pinzamiento de la punta.

Nariz dificil de operar

La rinoplastia secundaria

Las rinoplastias complejas o difíciles con frecuencia pueden necesitar más de una intervención para obtener el resultado deseado.
Aún más complejas pueden ser las narices que han sido operadas previamente y cuyo resultado puede haber sido deficiente, mediocre, malo o desastroso. Se denomina rinoplastia secundaria y su mayor dificultad estriba en que nunca sabemos con certeza lo que nos vamos a encontrar.
En estos casos es necesaria una gran experiencia y recursos para resolver no solo las alteraciones que hayamos previsto sino, también, las que nos podamos encontrar.
Acrecienta la dificultad el tejido cicatricial, la disminución de la vascularización y, en algunos casos, la falta de cartílago en la propia nariz. Cuando es así, recurrimos a tomar cartílago de las orejas o de las costillas.
En resumen, podemos decir que la rinoplastia difícil es el verdadero reto para el cirujano plástico que ha de preparar con estudio y resolver con técnica y sensibilidad.
Si quieres seguir profundizando sobre la rinoplastia, puedes consultar más detalles sobre esta intervención en el siguiente enlace sobre la rinoplastia o solicitar una consulta en la Clínica Dr. Arquero.

 

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

¿Cuál es la diferencia entre la lipoescultura y la liposucción?

Después de los excesos navideños son muchas las personas que deciden someterse a una lipoescultura para eliminar la grasa acumulada en zonas como el abdomen, los glúteos o los muslos. Esta técnica, que se encuentra entre las más demandadas por nuestros pacientes, permite afinar el contorno del cuerpo y conseguir una figura más esbelta, proporcionada y armónica. Si estás pensando en realizarte esta intervención, en este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta técnica y en qué difiere de la liposucción tradicional.  Inventada en 1974 por el cirujano italiano Giorgio Fisher, la liposucción es una de las

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Preparando su cirugía. La alimentación: Qué tomar y qué dejar de consumir.

Desde el momento en que se pone en manos de su cirujano para realizar una cirugía plástica, estética o reparadora, es este quien debe guiarle sobre qué alimentación es la más adecuada antes, durante y después de la cirugía, qué medicamentos puede o no puede tomar, y qué otros hábitos de la vida cotidiana se deben fomentar o abandonar hasta la completa recuperación. Si lo más importante antes de una operación es NO FUMAR, NI TOMAR MEDICAMENTOS ANTINFLAMATORIOS durante tres semanas antes y dos después de la cirugía, no menos importante es cuidar la alimentación y, sobre todo, evitar alimentos y

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La cirugía plástica: Portada en tiempos de crisis

La cirugía plástica en tiempos de crisis es portada en el último número de “Fuera de serie”, el suplemento de lujo que acompaña los sábados a Expansión. El «dream team» español de la cirugía plástica La entrevista al ‘dream team’ español de ésta especialidad, en el que no podía faltar el doctor Pedro Arquero como uno de los mayores expertos en rinoplastia y rinoplastia secundaria de nuestro país, pone de manifiesto la buena salud del sector, a pesar de la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos por la pandemia. En el informe se comenta lo más destacado del

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Queiloplastia: cirugía de labios

QUEILOPLASTIA: TRATAMIENTO MÉDICO DE LOS LABIOS Sonreír, sentir, conversar, besar…, son ocasiones en las que concentramos nuestra atención y nuestra mirada en los labios de los demás, quienes, a su vez, miran los nuestros fijamente. Desde el momento en que nacemos los labios nos permiten una lactancia adecuada y, más tarde, un contacto afectivo y social con quienes nos rodean, el conocimiento sensorial de nuestro entorno más próximo (texturas, temperaturas…) y nos permiten respirar adecuadamente por la nariz. Ambos labios están formados por un bermellón, o labio propiamente dicho, y por un labio cutáneo o labio blanco. El labio superior se

Leer más »
""
Salud

Todo lo que tienes que saber sobre la protección solar

La protección solar es esencial para cuidar nuestra piel de los efectos dañinos de la radiación solar, prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de cáncer de piel. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la protección solar, incluidos los tipos de radiación, los niveles de protección y cómo elegir el protector solar adecuado para tu tipo de piel. ¿Qué son las cremas de protección solar? Índices de nivel de protección FPS (Factor de Protección Solar): Indica el nivel de protección contra la radiación UVB. PPD (Persistent Pigment Darkening) o PA+: Indica el nivel de protección

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar