Queiloplastia: cirugía de labios

QUEILOPLASTIA: TRATAMIENTO MÉDICO DE LOS LABIOS

Sonreír, sentir, conversar, besar…, son ocasiones en las que concentramos nuestra atención y nuestra mirada en los labios de los demás, quienes, a su vez, miran los nuestros fijamente.

Desde el momento en que nacemos los labios nos permiten una lactancia adecuada y, más tarde, un contacto afectivo y social con quienes nos rodean, el conocimiento sensorial de nuestro entorno más próximo (texturas, temperaturas…) y nos permiten respirar adecuadamente por la nariz.

Ambos labios están formados por un bermellón, o labio propiamente dicho, y por un labio cutáneo o labio blanco. El labio superior se encuentra entre la base de la nariz y los surcos nasogenianos, mientras que el inferior está limitado por la continuación de dichos surcos y por el comienzo del mentón o surco mento-labial.

Queiloplastia-anatomia-labios
Anatomía de los labios

Los labios desempeñan un papel crucial en la armonía global del rostro: hay parámetros que determinan las relaciones entre el superior y el inferior y entre estos y la nariz y el mentón.

La altura del labio superior se mide desde el punto subnasal (Sn) hasta el punto más inferior del borde libre del bermellón, y la del inferior, desde el borde libre del bermellón hasta el surco mento-labial. Estas medidas suelen ser equivalentes. Lo normal es que la altura del labio superior sea equivalente a la proyección de la base de la nariz yque su bermellón seamás fino que el inferior.

La posición de los labios refleja la posición de los dientes, por lo que es normal que el labio superior esté ligeramente por delante del inferior, siempre y cuando la mordida sea correcta.

Se denomina competencia labial a la capacidad de mantener los labios en contacto uno con otro cuando estamos en reposo, especialmente al dormir. Esto permite que la boca esté cerrada y podamos respirar por la nariz, lo cual es fundamental para que exista un buen funcionamiento del sistema respiratorio. Cuando esto no ocurre utilizamos inconscientemente la respiración bucal. En estos casos el aire llega a los pulmones sin la preparación adecuada (limpio, caliente y húmedo) y puede causar patologías en las vías aéreas superiores y en el pulmón.

Queiloplastia-estudio-posicion-labios

QUEILOPLASTIA: LA CIRUGÍA DE LABIOS

La Queiloplastia engloba las diferentes cirugías y tratamientos de los labios y supone un auténtico reto técnico y artístico. Exige la máxima delicadeza y comprensión del paciente a quien hay que saber “escuchar y ver”, para poder proponer las soluciones a cada problema. Buscamos belleza, salud, naturalidad y armonía, pero también seguridad en la elección del implante que utilizamos.

La falta de equilibrio con el conjunto del rostro (labios muy finos, gruesos, sin simetría, seniles…), las arrugas, cicatrices y las alteraciones provocadas por implantes inyectables, especialmente no reabsorbibles, son algunas de las causas por las que nuestros pacientes deciden someterse a una queiloplastia.

El deseo de muchas mujeres y hombres por poseer unos labios más carnosos, sensuales y juveniles, les hace olvidar que los labios deben mantener dichas proporciones, diferentes en cada persona y acordes a su sexo, raza, edad…”

QUEILOPLASTIA DE AUMENTO

El aumento de volumen de los labios puede realizarse mediante implantes, injertos y plastias.

Los Implantes inyectables siempre deben ser reabsorbibles o temporales (ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita…). Los permanentes, como la silicona líquida, metacrilato o los hidrogeles de poliacrimamida y alquilimida no son recomendables por los problemas estéticos, de salud y psicológicos que producen con el tiempo y por su difícil tratamiento.

Como Implante sólido puede utilizarse hilo de Gore-Tex: es definitivo y útil para perfilar la línea labial.

Otro método para aumentar y modelar los labios son los Injertos de tejidos propios como la grasa aspirada, la fascia temporal o el SMAS (capa de tejido fibrograso que se encuentra en la cara y que utilizamos cuando se realiza un lifting facial).

Queiloplastia de aumento
Queiloplastia-aumento de los labios con ácido hialurónico.
Dr. Arquero: aumento de los labios con ácido hialurónico

En nuestras clínicas inyectamos únicamente Implantes de material reabsorbible como el ácido hialurónico o injertos de tejidos del propio paciente.”

Queiloplastia-operación aumento de labios con Hidroxiapatita
Queiloplastia-cirugía de aumento con Hidroxiapatita
Dr. Arquero: aumento con Hidroxiapatita. Utilizamos este tipo de implante reabsorbible cuando lo inyectamos en profundidad y queremos aumentar el labio cutáneo
Cirugía Queiloplastia con injerto de grasa
Dr. Arquero: queiloplastia con injerto de grasa. Además de modelar los labios y proporcionar volumen mejora las características de la piel. Se reabsorbe parcialmente.
Operación de labios con tejido fibrograso facial -SMAS-
Dr. Arquero: queiloplastia con tejido fibrograso facial (SMAS) que utilizamos cuando al mismo tiempo realizamos un lifting que nos permite su obención.

Realizamos también Plastias con las que desplazamos hacia delante y hacia fuera músculo y mucosa (plastia en VY, WPL…) y en casos excepcionales utilizamos implantes de hilos de Gore-Tex muy útiles para perfilar los labios.”

Queiloplastia-aumento labial con plastia WPL
Dr. Arquero: cirugía de aumento labial con plastia WPL. Utilizamos esta técnica cuando el labio superior es rígido y no podemos conseguir su exposición con rellenos.

QUEILOPLASTIA DE REDUCCIÓN

La reducción puede ser del labio cutáneo (lifting de labio) o del bermellón. Esta última es una intervención poco habitual con la que eliminamos el exceso de tejido en un labio genéticamente grueso para disminuir su volumen y dotar al rostro de un mayor equilibrio. La resección se realiza en la parte interior para que la cicatriz no sea visible.

El acortamiento de la altura del labio cutáneo produce el rejuvenecimiento del rostro, aumentando la altura del bermellón y favoreciendo la armonización del perfil facial. La cicatriz se oculta en la base de la nariz.

Queiloplastia-Reduccion Lifting o acortamiento del labio
 Queiloplastia-Reduccion Lifting o acortamiento del labio
Dr. Arquero: Lifting o acortamiento del labio cutáneo dejando cicatriz en la base de la nariz

CIRUGÍA DE LABIOS REPARADORA

Se realiza para corregir las cicatrices provocadas por traumatismos, tumores, quemaduras o alteraciones congénitas de los labios (fisura labial, microstomía…).

La técnica quirúrgica a realizar dependerá del estado de los labios en función de la patología que presenten.

cirugía de labios reparadora-Queiloplastia correctiva
Dr. Arquero: corrección de la cicatriz dejada por el tratamiento quirúrgico en la infancia de una fisura labial.

QUEILOPLASTIA SECUNDARIA

Dr. Arquero: “La queiloplastia secundaria es la que se realiza para corregir los problemas derivados de una intervención anterior. Normalmente consiste en retirar implantes inyectables no reabsorbibles que han provocado una reacción inflamatoria debida a la no aceptación por el organismo de la sustancia inyectada.

El sistema inmunológico se defiende con la formación de granulomas para aislar la sustancia, con lo que aparecen bultos, asimetrías y desproporción entre los labios. El paciente pierde el tacto normal, siente quemazón, durezas, falta de movimiento de los labios…, y psicológicamente queda muy afectado”.

Queiloplastia secundaria
Queiloplastia reparadora secundaria
Dr. Arquero: queiloplastia secundaria para la corrección de siliconoma deformante en el labio superior.

La queiloplastia secundaria es una cirugía muy compleja y requiere de gran habilidad técnica y sensibilidad estética porque, además de retirar esta sustancia, hay que esculpir un nuevo volumen labial que resulte estético, simétrico y en armonía con el rostro del paciente, y suturar en el borde interior de la mucosa labial para que la cicatriz sea prácticamente invisible.”

Después de la intervención es normal sentir molestias leves, sensación de calor, edema local y ocasionalmente, cierta inflamación en el resto de la cara que desaparece progresivamente entre las 48 y 72 horas. Mientras se tienen los puntos deberán mantenerse secos y se retiran después del 7º y 10 día si no se han caído.

Si quieres seguir profundizando sobre esta intervención, ¡solicita una consulta con el Dr. Arquero en su Clínica!

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Perfiloplastia o el arte de conseguir armonía en el rostro

Diariamente nos vemos de frente en el espejo, pero no estamos acostumbrados a vernos de perfil y si lo hacemos, es en fotografías o vídeo. Por esa causa no siempre somos conscientes de alteraciones del rostro que son más evidentes en la vista lateral o perfil de la cara. Una nariz prominente, un mentón retraído o un exceso de papada pueden desequilibrar el rostro y, por tanto, romper la armonía natural que convierte nuestras facciones en atractivas, o lo que es lo mismo, que gustemos más. Y gustamos más cuando las proporciones se ajustan a los cánones de belleza. Conseguir la

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Precio de la cirugía plástica. ¿Vale lo que cuesta?

“Quien trabaja con las manos es un obreroQuien trabaja con las manos y la cabeza, un artesanoQuien trabaja con las manos, la cabeza y el corazón, ese es un artista.” En la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tanto los profesionales independientes, en sus consultas o clínicas privadas o corporativas, como los servicios intrahospitalarios, pueden ofrecer un mismo tratamiento o cirugía a precios completamente diferentes. ¿A qué se debe esto? ¿De qué depende esta variación? Empecemos planteando la pregunta que se hacen muchos pacientes: “¿por qué hay que pagar por una consulta con este doctor si con aquel otro es gratuita?” La

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Otoplastia de reducción

Las orejas son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Las alteraciones más comunes son las orejas separadas o prominentes, también llamadas en abano o de soplillo y la macrotia, es decir, orejas muy grandes. Para el niño, este tipo de defecto provoca escarnio y burla por parte de los otros niños; entre los adultos, frecuentemente nos encontramos con individuos que aún esconden, se avergüenzan o sienten limitaciones por sus orejas. Si alguien te dice que tienes unas orejas muy bonitas te está manifestando que su visión le resulta agradable. Esta emoción nos la producen las orejas cuyas dimensiones y posición están en armonía entre sí

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Alteraciones nasales

La diversidad de las alteraciones nasales hace de esta intervención la más compleja de la cirugía plástica. Para facilitar el diagnóstico de los defectos de la nariz y, por lo tanto, para escoger mejor el tratamiento a seguir podemos clasificar estas alteraciones según la parte afectada. Así, pueden estar localizadas o afectar a la cobertura cutánea y tejidos blandos, a la parte interna de la nariz o cavidad nasal, a la punta o, finalmente, al dorso ósteocartilaginoso. A continuación haremos un breve repaso tanto a las diferentes alteraciones en narices que nunca han sido operadas (rinoplastia primaria) como a las derivadas

Leer más »
""
Cirugía Plástica

El arte de la rinoplastia

Erase un hombre a una nariz pegado, narraba Quevedo en forma de verso, hace ya unos cuantos siglos, para referirse a un caballero con un apéndice nasal demasiado grande. Al igual que las palabras del poeta, la rinoplastia o cirugía de nariz es un arte, no una disciplina literaria, pero sí una arquitectónica o escultórica que depende tanto de la precisión milimétrica como del sentido estético del cirujano. La rinoplastia es una de las intervenciones más frecuentes en nuestra clínica y su objetivo principal es conseguir el mayor resultado armónico, no solo de la nariz como estructura separada, sino de esta

Leer más »
""
Salud

Salud del cuero cabelludo: cómo mantenerlo sano y prevenir problemas

El cuidado del cuero cabelludo es esencial para mantener un cabello sano y fuerte. A menudo, descuidamos esta parte de nuestra piel, sin darnos cuenta de que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, también requiere cuidados y atención especializada. Los cambios estacionales pueden causar episodios de pérdida de cabello, dermatitis seborreica, caspa, picazón y descamación. Aunque estos problemas suelen ser transitorios y estacionales, en algunos casos, pueden ser persistentes debido a factores genéticos, hereditarios, estrés o alteraciones hormonales. En estos casos, se requiere tratamiento médico prescrito, que puede incluir medicación oral.

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar