Mamas tuberosas
Mama Tuberosa: Causas, Tratamientos y Tipos – Todo lo que necesitas saber
La mama tuberosa es una anomalía glandular que provoca una deformidad en la forma de los pechos, dándoles un aspecto similar a un tubérculo. Esta deformidad no es una patología de la glándula mamaria, sino que se origina durante el desarrollo y está provocada por la formación de una rigidez en algunas zonas de su envoltorio, especialmente en la fascia superficial.
Las características más comunes de la mama tuberosa son el estrechamiento de su base, la falta de su polo inferior y una altura excesiva del cono mamario, lo que hace que la mama tenga una forma particular. Frecuentemente, esto se acompaña de una deformidad de la areola, que se proyecta y dilata exageradamente hacia afuera, provocando la herniación de la areola y un aspecto de cúpula.
Aunque la mama tuberosa no es una patología en sí misma, puede causar insatisfacción estética, inseguridad y problemas emocionales. Por eso, es importante tratarla adecuadamente.
El tratamiento de la mama tuberosa es diferente al de un aumento mamario convencional, ya que se requieren otros procedimientos para obtener un resultado natural. El grado de deformidad determinará el tipo de intervención necesaria.
En los casos leves, la incisión de preferencia es por el surco submamario. También es necesario relajar los tejidos que provocan la rigidez de la parte inferior de la glándula y tejido subcutáneo mediante corte, que permitan distender la base de la glándula. De lo contrario, el resultado sería el denominado doble surco: el superior provocado por el borde inferior de la glándula o surco original, y el segundo el que forma la misma prótesis.
En casos más graves, se deben recurrir a técnicas más complejas para modelar la glándula. Se puede confeccionar una lengüeta o colgajo que aporte volumen donde no existe, rompiendo la rigidez y cubriendo la prótesis. La incisión se localiza alrededor de la areola, y con mucha frecuencia, se realiza la retirada de un anillo de piel que permite disminuir su tamaño y aliviar la constricción.
En algunas ocasiones, puede ser necesario ajustar el exceso de piel o realizar una mastopexia para corregir la ptosis mamaria. En este caso, la cicatriz se extendería verticalmente hacia abajo y, menos frecuentemente, también por el nuevo surco submamario.
TIPOS DE MAMA TUBEROSA
T I. CONSTRICCIÓN DEL POLO INFERIOR
T II. MAMA CÓNICA
T III. MAMA TUBEROSA
T IV. MAMA SACULAR
Una vez realizados los procedimientos necesarios, el resto de la intervención no difiere de un aumento mamario convencional. Es importante corregir cualquier asimetría que pueda existir, eligiendo prótesis de diferentes tamaños si fuera necesario.
En casos de mama tuberosa, el uso de drenajes es muy adecuado, ya que las complicaciones de hematoma y seroma son más frecuentes.
En la Clínica Doctor Arquero hemos tratado con éxito casos reales
PACIENTE DE 19 AÑOS
PACIENTE DE 24 AÑOS
PACIENTE DE 29 AÑOS
PACIENTE DE 30 AÑOS: SECUELAS DE UN AUMENTO MAMARIO CON PRÓTESIS
SI DESEAS SABER MÁS:
- Tratamiento relacionado: Cirugía de mama
- ¡Envía una consulta a nuestro formulario web!