Queiloplastia
Tabla de contenidos
¿Qué es la queiloplastia?
La queiloplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir o mejorar la apariencia de los labios. Los labios constan del labio superior, que comprende el bermellón o la parte rojiza del labio, y la zona que se extiende desde la base de la nariz hasta los surcos nasogenianos, así como del labio inferior, que también incluye el bermellón y la zona de piel, limitada por la continuación de los surcos nasogenianos en la parte superior y el comienzo del mentón en la parte inferior.
La queiloplastia se lleva a cabo para corregir una serie de alteraciones estéticas de los labios, como desproporciones en el tamaño, depresiones o arrugas. Los labios tienen un papel crucial en la imagen facial y en la expresión de emociones, y en la actualidad, existe una creciente importancia dada a la forma y el volumen de los labios, con una cierta tendencia hacia un aspecto más exótico.
¿En qué consiste la intervención?
La queiloplastia, un procedimiento quirúrgico enfocado en mejorar la apariencia de los labios, ofrece varias opciones para aumentar el volumen y corregir desproporciones estéticas. Estos métodos incluyen:
Plastias: Esta técnica implica tomar tejido del mismo labio y redistribuirlo, más comúnmente mediante la plastia en forma de «VY». Esto aumenta tanto el volumen como la altura del labio rojo y suele producir resultados satisfactorios.
Injertos: Los injertos se utilizan cuando se realiza una cirugía más extensa, como un estiramiento facial, y se necesitan zonas donantes adicionales. Se suele tomar tejido del SMAS (Sistema Superficial Músculo Aponeurótico) de otras áreas del cuerpo.
Implantes: Para aumentar el volumen de los labios, se pueden utilizar diferentes tipos de implantes. El Artecol y el Goretex son dos opciones comunes. Artecol es equivalente a la silicona y se compone de colágeno, mientras que el Goretex es un material definitivo que se utiliza para perfilar los bordes del labio.
Compuestos orgánicos: Entre las opciones de compuestos orgánicos se incluye el colágeno bovino, aunque su efecto es breve y puede causar reacciones alérgicas. El ácido hialurónico, de origen no animal, proporciona resultados que duran entre 6 meses y un año.
Cuando se busca corregir no solo el volumen sino también la longitud del espacio entre el bermellón y las fosas nasales, a menudo se requiere una resección de piel en la base de la nariz o junto al bermellón. Esto ayuda a restaurar las proporciones naturales de los labios y puede reducir las arrugas causadas por la flacidez de la piel. Cuando estas arrugas son superficiales, la dermoabrasión es un tratamiento eficaz para mejorar su apariencia.
¿Cuánto tiempo dura la intervención?
Además, la elección de la anestesia, que puede ser general o local con sedación, también puede influir en la duración de la cirugía. En general, una intervención de labios suele ser un procedimiento relativamente rápido, con una duración que puede oscilar desde unos pocos minutos hasta aproximadamente una hora, dependiendo de la complejidad y los objetivos específicos del paciente.
Consejos antes de tu intervención
Para asegurarte de obtener los mejores resultados, antes de tu intervención de queiloplastia, te recomendamos los siguientes consejos:
- No se maquille ni pinte los labios.
- No tome aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos ni antiinflamatorios durante dos semanas antes de la intervención.
- Durante las tres semanas previas a la intervención no se debe fumar.
¿Cómo es el postoperatorio?
La sensación de calor y edema local, que es la hinchazón en los labios, es una respuesta común del cuerpo a la cirugía de labios. En casos excepcionales, esta inflamación puede afectar al resto de la cara, pero generalmente disminuirá rápidamente en un período de 48 a 72 horas y será mínima después de una semana.
Asimismo, es común que aparezcan equimosis, es decir, moratones, alrededor de los labios. Estos moratones tienden a desaparecer gradualmente a partir de los 5 a 7 días después de la cirugía y pueden persistir hasta 2 semanas. Estos síntomas son parte del proceso de recuperación normal y suelen gestionarse eficazmente siguiendo las indicaciones médicas.
Consejos después de tu intervención
Después de tu intervención de queiloplastia, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para tu recuperación:
- No fumar durante las próximas 3 semanas.
- Masajear los labios o las zonas de implante de la forma indicada y durante el tiempo que le hayamos recomendado. Este dependerá del tipo de implante utilizado.
- Evitar la exposición al calor durante 2 ó 3 días.
- No tomar el sol si ha tenido algún moratón (equimosis).
- Cuando se le haya prescrito, el tratamiento analgésico y antibiótico ha de ser seguido por el tiempo y en las dosis recomendadas. En caso de que le siente mal, póngase en contacto con nosotros para cambiarlo.